El futuro de la Realidad Virtual

Publicado: abril 25, 2015 en Actualidad
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Oculus dio el pistoletazo de salida al desarrollo y producción de las gafas de realidad virtual. Tras ellos, diferentes fabricantes como Sony, Samsung, HTC o la propia Google comenzaron a centrarse en el desarrollo de sus propias gafas para adaptarse a una nueva tecnología que parece, tendrá mucho futuro y no sólo en el campo del entretenimiento.

La realidad virtual, hace décadas, sonaba a puro surrealismo. La idea era introducir al individuo en una realidad paralela la cual estaba generada por un software sostenido por un hardware para ofrecer una experiencia diferente al usuario que pudiera disfrutarla. Todo ello, hoy en día, ya es posible gracias al desarrollo comenzado en este campo por la empresa norteamericana Oculus. La cual fue la primera en apostar en que el desarrollo y producción de esta tecnología terminará haciéndose de uso totalmente doméstico para poder ser disfrutada por un mayor número de usuarios cuyo crecimiento iría aumentando año tras año.

Oculus abrió la puerta y mostró el camino para que otros fabricantes como Sony con Project Morpheus, Samsung con Gear VR, HTC con ReVive o Google con un sistema de gafas algo más rudimentario, comenzarán a investigar y a desarrollar sus productos dentro del campo de la realidad virtual, haciendo así posible, que dicha tecnología lleguara al usuario doméstico y poder generar un amplio mercado de cara al futuro.

Hasta el momento, hemos visto demos de realidad virtual centradas en el mundo de los videojuegos. Famosos son esos vídeos que podemos ver en YouTube de personas literalmente alucinadas al comprobar que se siente estando dentro de un videojuego con el aumento de realismo que esto aporta a la experiencia del gamer. Pero aunque en un principio la realidad virtual se ha centrado en el mundo de los videojuegos esta puede tener su protagonismo en otros muchos campos.

El cine y el sector audiovisual está comenzando a interesarse en el salto que podría suponer para la industria su incursión en la realidad virtual. Para ello, Oculus, comenzó también el desarrollo de una cámara diseñada especialmente para captar la realidad desde todos sus ángulos. La Panopticam, así bautizada por la empresa norteamericana, está compuesta por un total de 36 cámaras y es capaz de grabar vídeo con calidad HD a 1080p. El modelo de la misma es exactamente al que podéis ver bajo estas líneas.

CineVR

Como podréis observar la forma esférica de la cámara con la disposición de sus lentes permitiría grabar todo el entorno que rodea a la misma para que de esta manera, el usuario, a la hora de ver una pieza grabada con dicha cámara a través de sus gafas de realidad virtual tuviera total libertad para mover su cabeza en cualquier dirección y ver lo que él deseara. Imaginaros lo que sería sentirse casi el protagonista de una película. Esto sin duda cambiaría la forma de hacer cine, sobre todo en relación a la creación del guión técnico de cada película. Otro aspecto interesante sería el uso que se le podría dar a las Panopticam en eventos deportivos como partidos de fútbol, rugby, baloncesto…¿Os imagináis la experiencia que podría ser sentirse dentro del estadio sentados desde el sofá de nuestro salón? Simplemente impresionante.

Pero los campos en los que esta realidad virtual podría ser utilizada no sólo se centrarían en la industria audiovisual y la de los videojuegos. La realidad virtual tienen un potencial tal, que esta tecnología podría usarse en otros sectores como el de las redes sociales o el ecommerce. Facebook ya estuvo indagando como podría utilizar la misma dentro de su red social.

Dentro de estos dos campos hay que apuntar el desarrollo de unos guantes fabricados por la empresa NeuroDigital Technologies que permitirían sentir el tacto de diversos objetos desarrollados por software para entornos virtuales. Esto, complementado con las gafas de realidad virtual, permitirían a empresas de comercio generar tiendas virtuales donde los clientes pudieran ver y palpar sus objetos sin necesidad de acudir a la tienda física. Una auténtica revolución en el sector que haría cambiar por completo lo que comprendemos hoy en día por grandes superficies.

Por su parte, en el entorno de las redes sociales, estas podrían generar entornos virtuales donde las personas podrían conocerse, aportando un mayor realismo a cada encuentro. Y eso que aún no se ha inventado un traje completo para sentir el tacto en la realidad virtual. Si no, imaginad, llegado el momento, el auge tan brutal que podrían tener las redes sociales dentro de Internet.

La realidad virtual, es, por tanto, una tecnología que acaba de comenzar a desarrollarse. Una tecnología que, sin duda, cambiará la concepción que tenemos hoy en día del entorno en el que vivimos y que aumentará las posibilidades de interacción, conexión y comunicación global con nuevas experiencias que sin duda revolucionarán el mundo actual.

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