El trabajo precario de los moderadores de Facebook

Publicado: abril 17, 2015 en Actualidad
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Facebook

De todos es sabido que Facebook es la red social que mayor número de usuarios alberga a nivel mundial. Según las últimas cifras el gigante de social media posee aproximadamente 1.150 millones de usuarios en el mundo y 12 millones de usuarios diarios tan sólo en España por lo que Facebook puede presumir de que el 58% de los internautas se haya creado una cuenta en su red social. Pero la empresa de Zuckerberg se ha visto en ocasiones bañada en diferentes polémicas y la precariedad laboral que sufren sus moderadores no escapa a ellas.

En Facebook se sube diariamente una enorme cantidad de contenido entre posts, fotografías, links o vídeos, que deben de ser filtrados para evitar que el gigante de las redes sociales se llene de contenido explícito relativo a sexo, violencia o publicaciones que inciten al odio, la violencia o el racismo.

Para que os hagáis una idea, cada día un total de 300 millones de fotos son subidas a Facebook junto con 4.750 millones de posts diferentes y cada segundo se crean 5 nuevos perfiles en dicha red social por lo que hace falta poseer un nutrido equipo de moderadores que puedan filtrar toda esta información. Pero ¿Qué proceso de moderación se sigue en Facebook para filtrar todo este contenido?

Para conocer dicho proceso primero hay que atender a qué tipo de contenido esta penalizado por Facebook. En esta red social está prohibido, en el apartado sexual, subir fotos de desnudos o publicar contenido que incite a la pedofilia o a la necrofilia. Respecto a la violencia, Facebook prohíbe subir fotos de cuerpos humanos que hayan sido decapitados, asesinados o víctimas de suicidios además de abusos a animales. En relación a actividades ilegales la red social de Zuckerberg prohíbe también la subida de fotos o posts relacionados con drogas, amenazas a otras personas o contenidos que muestren o inciten a la violencia doméstica. Entonces ¿cuál es la primera etapa en el proceso de moderación dentro de Facebook?

El primer paso para que se ponga en marcha este proceso es la denuncia que todo usuario puede hacer cuando ve un contenido que considere inapropiado atendiendo a lo explicado en el párrafo anterior. En el caso de que decida denunciar el usuario podrá categorizar dicha denuncia como contenido sexual, violento, spam, o amenazante, el reporte será enviado y es entonces cuando entra a trabajar el equipo de moderadores de Facebook.

Tras recibir el reporte los moderadores deciden si el contenido incumple las normas de comunidad previamente definidas por la red social. Esta tarea la realizan en un periodo menor a las 72 horas y tras ello cada moderador podrá eliminar dicho contenido, ignorarlo porque no resulta ofensivo, o escalarlo y enviarlo a una delegación de Facebook en California que será la encargada de poner dicho contenido en manos de cuerpos legales de USA.

Como os podréis imaginar, con toda la cantidad de información que recibe Facebook a diario el trabajo de dichos moderadores llega a ser en muchas ocasiones, tedioso. Dicho equipo está formado por entre 800 o 1000 moderadores repartidos por todo el mundo. Entre ellos engloban 24 idiomas diferentes para poder acaparar mayor número de contenidos en la red. Pero ¿está bien retribuido este trabajo en relación a la carga de trabajo que aguantan?

Según la publicación “Who is Hosting This” esto no es así. Los puestos de este equipo lo suelen ocupar estadounidenses recién graduados que no encuentran trabajo en sus localidades y que desean un progreso en un gigante como Facebook pero terminan encontrándose dentro de este empleo con salarios bajos y con una enorme cantidad de estrés relacionado con la ingente cantidad de contenido que tienen que filtrar a diario junto con un empleo que termina siendo temporal puesto que Facebook sólo realiza contratos de 3 o 6 meses para este tipo de personal. El resto del equipo de moderadores se encuentra en países como India o Islas Filipinas donde los trabajadores reciben un irrisorio salario de apenas 1 dólar la hora, similar a los salarios de los trabajadores de Bangladesh en los talleres textiles por los cuales las firmas de moda fueron tan criticadas.

Se vuelve a demostrar de nuevo que en Facebook no es oro todo lo que reluce. El gigante del social media ha sido criticado en muchas ocasiones por diversas prácticas de dudosa legalidad y ahora se le abre un nuevo frente de batalla con la precarización laboral que sufre un nutrido número de sus empleados, justamente, aquellos que hacen que Facebook brille con mayor poder impidiendo que los time line de los usuarios se llenen de auténtica ponzoña que restaría imagen a la marca y haría bajar números enteros a la red social. ¿Hará algo en esta ocasión Zuckerberg para evitar tal panorama?

Fuente: Marketing Directo 

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