Alimentos contaminados por Fukushima llegan al mercado de Reino Unido

Publicado: abril 15, 2015 en Uncategorized

EVENTO PROMOCIONAL DE ALIMENTOS DE JAPÓN

El diario británico The Independent, a través de un último reportaje, ha descubierto que alimentos y comida contaminada por la radiación de Fukushima estarían llegando a las tiendas de Reino Unido a través de lagunas legales en la jurisdicción británica según han podido saber fuentes del diario.

La alarma saltó cuando el pasado mes, en Taiwan, se descubrió que más de 100 productos contaminados por la radiación de la planta nuclear japonesa de Fukushima, perteneciente a TEPCO, habían sido vendidos en los supermercados del país a través de etiquetas falsas.

Según el diario “China Post”, la salsa de soja importada de Japón y vendida en Taiwan como un producto realizado en Tokyo, en realidad se había producido y manufacturado en fábricas próximas a la central japonesa, las cuales, según las normativas impuestas tras el desastre nuclear, tienen la prohibición de exportar los productos que en ellas se fabrican. Este escándalo llevó al gobierno taiwanés a tomar medidas más restrictivas en sus normativas sobre importaciones.

La señal de alarma se encendió en el mercado británico tras conocerse este suceso en Taiwan ya que según ha podido saber el diario “The Independent”, cadenas de supermercado de Reino Unido importan té, noodles y tabletas de chocolate, entre otros productos, a través de la misma red de exportación japonesa que la que operaba en Taiwan utilizando falsas etiquetas. Por lo que lo adquirido por las tiendas británicas eran productos contaminados por la radiación al igual que sucedió en Taiwan.

Expertos en seguridad alimentaria de Reino Unido han advertido que este hecho es posible puesto que la normativa y regulación de alimentos importados en el país no previene sobre productos contaminados con radiación. Entre dichos expertos, Alastair Marke, asegura que “aunque Reino Unido ha adoptado una de las legislaciones más comprensivas y con una rigurosa trazabilidad de los alimentos, el país no tiene todo el control para conocer como todos ellos son procesados, manufacturados y empaquetados en Japón”.

Los alimentos afectados estarían contaminados con cesio y yodo radiactivos. Según la OMS, el cesio radiactivo, al introducirse en el cuerpo del ser humano, puede permanecer en su interior por décadas, aumentando considerablemente el riesgo de padecer cáncer. Mientras que el yodo incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides, sobre todo en niños. Sin embargo, la radiación de este último se elimina rápidamente y puede desaparecer en semanas. Aun así, los expertos en seguridad alimentaria de Reino Unido han informado de que los niveles de cesio y yodo radiactivos serían bajos en dichos alimentos contaminados.

Este nuevo escándalo alimentario vuelve a abrir el debate sobre qué hacer con la planta nuclear de Fukushima, afectada por el fuerte terremoto y posterior tsunami ocurridos en Japón en el año 2011 con el consecuente desastre nuclear que propició en la zona.

Este pasado lunes, TEPCO envió un robot a la central para medir los niveles de radiación en la zona. Los datos que arrojó la medición no fueron nada esperanzadores ya que se llegó a captar 9.7 Siervets por hora, un nivel de radiación capaz de matar a un ser humano en menos de una hora. De hecho, el propio robot de TEPCO tendría que haber estado operativo durante 10 horas en la zona pero dejó de funcionar a las 3 horas de comenzar su misión por la alta radiación.

Fuente RT News 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s