El hundimiento del periodismo

Publicado: febrero 20, 2015 en Documental, Medios de comunicación
Etiquetas:, , , , ,

HundimientoPeriodismo

El periodismo de los grandes medios dista mucho de ejercerse como tal, para terminar produciéndose como si quien realizara la información fuera una agencia de publicidad o de marketing encargada de desarrollar la propaganda para una determinada marca, compañía o partido político. Hoy en día, el “periodismo” de los grandes medios está en manos de los principales poderes, degollando, secuestrando y amarrando a la verdadera información periodística ¿Quién dijo libertad?

No hace mucho, tras los atentados de Charlie Hebdo, a muchos políticos, a muchos dirigentes de grande medios, incluso a algunos periodistas pertenecientes a estos conglomerados, se les llenaba la boca con la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de prensa, pero ¿Existe esta de verdad en el sistema capitalista y en Occidente? ¿Se puede alardear en esta región del mundo de que los ciudadanos disfruten de estas libertades procedentes de los grandes medios? La respuesta es NO.

Claramente, estos recortes de libertad no se ven de forma tan directa, o de forma tan clara como en regímenes autoritarios. En Occidente, los grandes poderes, las grandes compañías, son mucho más sutiles, y si, hay que reconocerlo, mucho más inteligentes a la hora de llevar a cabo la supresión de dichas libertades. Con su propaganda y discurso del libre mercado, de las supuestas libertades individuales, etc, etc, narcotizan a la población haciéndola creer que esta goza de una libertad plena cuando en realidad lo único que consiguen es meter a cada individuo en un mundo de ilusiones en los que ellos manejan el cotarro del escenario global a su antojo y para su propio beneficio. Pero este análisis sobre la existencia de la verdadera libertad dentro del sistema capitalista lo dejáremos para otro capítulo.

Centrémonos en cómo se ejerce hoy en día el periodismo en los grandes medios si es que estas acciones pueden pertenecer realmente al periodismo. El gran Orwell ya apuntó durante el sXX que el “periodismo es todo aquello que alguien no quiere que se sepa, todo lo demás, es propaganda”. Y aquí está la clave para descubrir si lo que hacen los grandes medios es periodismo o propaganda y puro entretenimiento.

Partiendo de la base de que los grandes medios se financian a través de los grandes bancos y a través de las grandes compañías mediante la publicidad insertada en ellos, podemos partir de la base de que estos contratos atan a los grandes medios de pies y manos para poder desarrollar una información 100% libre y por tanto 100% veraz. Si algún periodista de un gran medio desea hacer un reportaje o documental sobre algún tema en el que esté implicada alguna marca que inserta la publicidad en el medio este será informado de que dicho reportaje no se podrá realizar y si se realiza se le prohibirá citar a una u otra marca o la información deberá ser tratada de una u otra manera. ¿Esto es libertad de expresión? ¿Se conseguirá así una información veraz? La respuesta creo que es evidente.

Poneros en situación. Acordaros de una información que salió en “El País” y fue prácticamente efímera. Aquella que surgió debido a un incendio en una fábrica textil en Bangladesh en la que murieron decenas de trabajadores. La información salió a la luz en España porque era una información de gran calado internacional y de gran repercusión, las grandes marcas españolas implicadas, en este caso Mango y El Corte Inglés, no pudieron evitar que saliera a la luz pero si pudieron dominar el modo en que sería presentada. Las noticias o reportajes que salieron en los grandes medios sobre la sobrexplotación sufrida por trabajadores textiles en Bangladesh que confeccionaban prendas para dichas marcas fueron totalmente efímeras y no se alargaron en el tiempo y en los medios audiovisuales la manipulación fue aún más evidente. ¿Habéis visto un documental o reportaje audiovisual sobre toda esta temática? Y fijaros si había ahí información para investigar y luego ser consumida por los ciudadanos. Pues no, no existe el mismo. La información, que dañaba y mucho la imagen de estas marcas y empresas, no interesaba que saliera a la luz. Claro ejemplo de la dominación de los poderes económicos y de las élites económicas en nuestro país. Podéis hacer el mismo ejercicio con información relativa a grandes bancos españoles, ya sabéis, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y a ver qué conclusión llegáis.

La información que consumismos a través de los grandes medios y sobre todo, a través de la televisión, es por tanto una información secuestrada, controlada y filtrada por los grandes dueños de los medios de comunicación. Consumiremos sólo lo que ellos deseen suprimiéndose así la libertad de información de los ciudadanos y la libertad de expresión de los periodistas. A los dirigentes, a los políticos se les llenará la boca con estas libertades, pero la realidad es bien distinta.

Vivimos por tanto dentro de esa cueva de la que nos habló Platón hace siglos en “El Mito de la Caverna”. Estamos presos dentro de esa cueva e interpretamos el mundo mediante las sombras del encarcelador que nos tiene atados de pies y manos. Nuestra mente queda dominada por esas ilusiones que nos generan necesidades insustanciales, innecesarias para nuestra existencia.

Pero no todo está perdido, la actual comunicación interpersonal global apoyada en las nuevas tecnologías y dispositivos, está haciendo que las personas compartan información salvando el filtrado visto previamente. Puede ser por tanto, que el pensamiento humano comience a prepararse para una nueva etapa en su Historia a través de los siglos. De nosotros dependerá, a través de nuestra capacidad crítica y analítica, esta próxima evolución.

Para apoyar toda esta temática os recomiendo ver el documental “Sombras de Libertad” que os dejo aquí a continuación. Os informo, es un documental que dura 1 hora, para que lo tengáis en cuenta y lo veáis cuando tengáis un rato libre. Muy recomendable su visionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s