La incultura democrática en España

Publicado: febrero 5, 2015 en Política Nacional
Etiquetas:, , , , ,

.

Ayer se publicaban los datos del CIS referentes al pasado mes de enero. En dicho barómetro, entre otros temas, salían reflejadas unas cifras relacionadas con la estimación de voto de los partidos políticos en las cuales el PP se colocaba como primera fuerza política con el 27,3% de los votos, seguido por Podemos con un 23,9% y el PSOE con el 22,2%. Esto me hacía sacar las siguientes conclusiones.

Tras pasar por varios años de crisis económica, en la cual nos seguimos encontrando, con dos Gobiernos, el pasado del PSOE y el actual del PP, que han hecho caso omiso a las políticas sociales necesarias en épocas tan duras, y lo que es peor, aguantando la corrupción galopante existente en estos dos grandes partidos, sin olvidar los casos también ocurridos en otras formaciones como CiU o IU, resulta realmente chocante que tanto PP como PSOE sigan reuniendo tal porcentaje de votos por parte de la población. ¿Gran parte de la sociedad española no aprende o a gran parte de la sociedad de este país le va el masoquismo por el masoquismo? O peor aún, a gran parte de la población le da totalmente igual la política.

Cuando analizas un poco el espectro social de España en referencia a la política y a la cultura que se deriva de esta dentro de la sociedad se puede atisbar el por qué una mayoría de un país machacado por los casos de corrupción sigue votando, o estima votar al partido que más casos de corrupción ha reunido en estos años en el país.

En España existe una incultura política y democrática bastante flagrante dentro de la población. La mayoría de ciudadanos de este país sigue a las formaciones políticas como si se trataran de equipos de fútbol creándose el hooliganismo político alejado de la democracia. Ya no se defiende una ideología, se defiende una imagen, una marca, como sucede con los equipos de fútbol. Y como se defiende un partido como si una marca se tratase, el elector ya no es un votante, es un fan, y como fan, defenderá su marca con uñas y dientes, absorbido por los mensajes manipulados que le lanza el partido, alejándose del raciocinio y atendiendo más al panorama de las emociones. El resultado, el individuo narcotizado por la mercadotecnia política.

Si la gran mayoría de ciudadanos de este país defendieran una ideología o se sintieran identificados por un tipo de ideología o se esforzaran por informarse, por curiosear en nuevos partidos, sabrían que en la parte de la derecha, no sólo pueden votar al PP, también pueden votar a Ciudadanos, a Unión Progreso y Democracia o incluso a VOX, entre otras formaciones. No soy yo quien va a calificar cual partido es mejor o peor para su tendencia ideológica, pero si que me va a resultar absurdo que voten al PP porque han sido del PP toda la vida aunque este partido les siga machacando en su día a día mientras los dirigentes de este partido les roban su dinero por la puerta de atrás de este circo ibérico. Este tipo de comentario valdría también para aquellos votantes anquilosados en el PSOE, aunque por trayectoria histórica, la izquierda en España siempre ha estado más polarizada.

Realmente, la democracia no sólo es depositar el voto en unas urnas cada dos años, una vez para las municipales y otra para las generales. Democracia es informarse bien del programa de cada partido, reflexionar y elegir cual de esos programas te parece más acorde para las necesidades del país sin miedo a votar a nuevas formaciones y generar un cambio en el aspecto político del país. Democracia también es saber castigar el mal comportamiento ético y moral de una formación política con el voto.

De verdad, actuales votantes del PP y del PSOE, pensad y reflexionad si de verdad, lo realizado por dichos partidos en estos últimos años merece que se les siga premiando con el voto en las elecciones o es mejor otorgar dicho premio a nuevas formaciones políticas.

Sólo cuando ese hooliganismo político desaparezca de la sociedad española y comience a nacer una cultura política y democrática dentro de la sociedad, podremos comenzar a afirmar la existencia de una evolución política que estará sufriendo el país. Mientras tanto, lo de Podemos, es tan sólo un espejismo, un oasis en medio de un desierto de incoherencia en todo el espectro político en el que la sociedad, tiene la gran parte de culpa, puesto que es ella quien decide quien desea que les gobierne. Así que, disfruten lo votado, o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s