Según Aguirre, Podemos usa técnicas de Goebbels

Publicado: julio 16, 2014 en Política Nacional
Etiquetas:, , , , , , , ,

AguirreGoebbels

Tal vez, al leer un titular así y escuchar la afirmación de Esperanza Aguirre, algunos se pueden llevar las manos a la cabeza de que Podemos, como partido político, use las técnicas de la propaganda ideadas por Goebbels dentro del Partido Nacional Socialista Alemán. Pero si profundizamos un poco podremos deshilachar y comprobar que Esperanza Aguirre es una demagoga que usa, junto con su partido, potentemente dichas técnicas ideadas por el ministro de propaganda nazi en la década de los 30. Veamos.

Las técnicas de propaganda de Goebbels han sido utilizadas por todos los partidos políticos pertenecientes a democracias posteriores al régimen nazi que sucumbió en la II Guerra Mundial. Es por lo tanto absurdo observar el comentario de Esperanza Aguirre, cuando dice que Podemos se fija en los “genios de la maldad” (Goebbels) acusando a otro partido político de unas prácticas que usa también su partido desde el momento de su fundación. De nuevo Aguirre, vuelve a pegar un buen patinazo que la deja en evidencia.

Estas técnicas se centran en los siguientes aspectos.

Principio de simplificación y del enemigo único

Se adopta en torno al partido una idea única y frente a ello se coloca un enemigo único al cual se le va a atacar para refutar las ideas principales del partido. En el caso del PP, el enemigo único actual es Podemos personalizado en la figura de Pablo Iglesias. Primera técnica de la propaganda de Goebbels usada por Esperanza Aguirre y el PP.

Principio del método de contagio

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o adversario. Estos adversarios serán presentados en forma de suma individualizada. Esto se traduce en que todos los males serán centrados en la figura de alguien. En este caso, el chavismo, la lucha contra los desahucios, los estalinistas, los marxistas, los anticapitalistas, etc, el PP los centra en la figura de Pablo Iglesias, siendo todo esto el mal de los males, extrapolando la maldad de Pablo Iglesias a más grupos sociales.

Principio de la transposición

Nuestros errores los depositamos en la figura del enemigo recurriendo al ataque con otro ataque. El PP no puede acabar con la deuda española que continúa creciendo. Se achaca a Pablo Iglesias que su modelo económico es igual que el bolivariano que no trae nada bueno al país. Si esto no funciona, se recurre a la invención.

Principio de la exageración y la desfiguración

Convertir una anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza seria y grave. Por ejemplo, el PP, desvirtúa unas declaraciones realizadas por Pablo Iglesias respecto a ETA y convierten a la formación Podemos como una amenaza grave para España y recurre a llamarlos fascistas, desvirtuando y desfigurando la verdadera realidad del partido.

Principio de vulgarización

La propaganda será dirigida a un gran número de personas, a la gran masa, por lo que el mensaje será simplista ideado para la persona más vulgar de la masa. De esta manera, el mensaje calará en los mítines en la gran mayoría. Este principio como todos los anteriores, es usado por el PP y por todos los partidos políticos.

Principio de orquestación

La propaganda realizada estará centrada en pocas ideas, estas ideas serán repetidas con mensajes durante la campaña de forma incansable desde diferente perspectivas pero siempre defendiendo el mismo concepto. El PP usó en las últimas elecciones el tema de descenso del paro, recuperación económica y focalización sobre los impuestos. Lo siguen repitiendo hasta la mansalva y es que de este principio deriva la siguiente frase “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación

Hay que emitir información y nuevos argumentos con un nivel de actualización trepidante, siendo el ritmo de renovación enorme para evitar que el enemigo pueda centrarse al 100% en uno de nuestros argumentos y pueda dañarnos. Se ve claramente como todo partido político, incluido el PP, no paran de emitir informaciones una y otra vez para aumentar el volumen de información intentando tapar casos flagrantes. Los denominados globos sonda tienen mucha función aquí. Investigad como se llevo todo lo del caso Bárcenas y observaréis que goebbelianos son los del PP.

Principio de la verosimilitud

Este principio está íntimamente ligado con lo anterior. Se basa en la construcción de argumentos a través de diferentes fuentes con el uso de globos sonda y de forma fragmentaria, llegando a diferentes medios para crear una nube de información que evite mostrar una falla del partido.

Principio de la silenciación

Este principio, que se basa en la silenciación del enemigo, debería ser la menos usada en democracia y más usada en regímenes autoritarios puesto que para eso hace falta un aparato mediático en manos del partido único. Pero tristmente, en España, el PP también le da por usar este principio de propaganda al controlar con autoridad los medios públicos y presionando a los privados para cambiar sus direcciones con personas más afines a sus intereses. Recordemos que sucede actualmente con RTVE y lo que sucedió con los directores de El País y El Mundo tras el caso Bárcenas. ¿Quiénes son ahora los fascistas y nazis?

Principio de la transfusión

Se intenta comer el tarro a las masas a traves de mitos nacionales, de enemigos únicos de la nación o la raza. En el caso de los actuales partidos de democracias en sistemas capitalistas, el enemigo es todo aquello que vaya contra el sistema imperante, en este caso todo lo relacionado con el comunismo y el anticapitalismo. De nuevo aquí el PP ataca a Podemos con el uso de otro principio de Goebbels.

Principio de unanimidad

Llegar a convencer a los miembros de la sociedad de que piensan como todo el mundo y que su pensamiento es el mayoritario y unánime y por tanto el mejor. En democracia, este principio es el menos aplicado, puesto que la libertad que da el sistema democrático evita “obligar” a que todo el mundo deba pensar las ideas del partido único.

Pues bien, aquí os he explicado los 11 principios que ideó Goebbels y que posteriormente el Partido Nacional Socialista Alemán llevó a cabo durante su ascenso y su regimen desde la década de los 30 hasta el final de la II Guerra Mundial. Como podréis observar el uso de estos principios es el ABC de la práctica política en los partidos durante sus campañas, mítines e intervenciones en los medios de comunicación. Por lo tanto, la postura de Esperanza Aguirre, acusando a Podemos de usar las técnicas de un ministro nazi, es realmente absurda y vuelve a quedar en evidencia ella misma y su partido político puesto que ella no para de usar estos principios del “genio del mal”. Me sorprende que políticos tan pésimos y poco inteligentes sigan gestionando este país.

Espero que con esto hayáis aprendido algo nuevo que os sirva para identificar la manipulación propagandística que llevan a cabo los partidos políticos en la sociedad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s