Cómo jugar con los datos del paro

Publicado: julio 2, 2014 en Actualidad
Etiquetas:, , , , , , , ,

paro

Hoy el Gobierno ha publicado los datos del paro referidos al pasado mes de junio. En ellos, los datos del SEPE muestran un descenso del mismo en unas 122.684 personas. Una cifra, que en la primera lectura, resulta muy buena a la vez que llamativa. Pero, ¿es tan cierta como nos quiere hacer ver el Gobierno? La respuesta es no, y os explico por qué.

Para mostrar unos datos certeros y más cercanos a la realidad de los datos que ofrece el SEPE el Gobierno debería de desglosar las cifras en referencia a las afiliaciones a la Seguridad Social que se realizaron en dicho mes. Si atendemos a la cifra de afiliación encontramos que un total de 56.622 personas se apuntaron a la Seguridad Social, es decir, encontraron un empleo durante este mes y no las 122.684 personas que el Gobierno nos quiere hacer creer.

Si realizamos la resta entre el conjunto total de descenso del paro y las personas afiliadas a la Seguridad Social nos salen un total de 66.062 personas. ¿Qué quiere decir esta cifra? Pues que durante el mes de junio 66.062 personas se desapuntaron del paro, bien porque tiraron la toalla y no reciben ningún tipo de subvención ya de estos servicios, porque emigraron o porque desgraciadamente fallecieron. Por lo que resulta vergonzoso que el Gobierno no desglose estas cifras y separe de los datos del paro a estas últimas personas.

Con esta lectura lo que se puede sacar a relucir es que de las 122.684 personas con las que descendió el paro, menos del 50% de esta cifra resulto productiva en cuanto a empleo se refiere (las 56.622).

De esta manera, se le vuelve a ver el plumero al Gobierno, las elecciones municipales se atisban en el horizonte, ya no queda mucho para ellas y hay que hacer campaña, intentando convencer a la población como sea, aunque sea intentando ocultar una realidad latente. La EPA del segundo trimestre está a punto de salir, está se aproximará más a la realidad. Esperemos que el Gobierno no se lleve un susto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s