¿Cómo serían los resultados en unas elecciones generales?

Publicado: mayo 26, 2014 en Actualidad
Etiquetas:, , , , , , ,

elecciones2

Este pasado domingo 25 de mayo se celebraron en Europa unas elecciones que han mostrado un ascenso de partidos euroescépticos y ultranacionalistas. Pero en nuestro país la noticia ha sido el claro revés que la población ha dado a los dos grandes partidos, PP y PSOE, dejando muy tocado al bipartidismo, el aumento de partidos minoritarios como IU y UPyD y el estreno potente de una formación nueva como Podemos. Pero ¿qué resultados se producirían con una circunscripción provincial como la usada en las elecciones generales?

Tras conocerse los resultados y observar el batacazo que se dieron PP y PSOE con la pérdida de un destacable número de votos y escaños muchos comentaban por Medios Sociales como Twitter y Facebook que estos resultados podrían ser un espejismo puesto que la circunscripción utilizada en las Elecciones Europeas es la que exige Europa y no es otra que la circunscripción electoral única frente a la circunscripción electoral provincial que es la usada en España para las elecciones generales. Pero ¿habría tanta diferencia?

Pues la verdad que haciendo los cálculos gracias a la web ICON, la cual, para calcular utiliza el sistema de la Ley D´Hondt y la circunscripción electoral provincial, los resultados, no es que fueran muy diferentes a los de las Elecciones Europeas, serían bastante parecidos. Para muestra, os dejo aquí las imágenes de cuales serían los resultados que se producirían en unas elecciones generales tomando todos los datos de los resultados de estas Elecciones Europeas.

SimulaciónEleccionesGenerales1

SimulaciónEleccionesGenerales2

Como podréis observar el PP lograría un 26,8%, con 106 escaños y el PSOE, con el 23,7%, 94 escaños se seguirían metiendo un enorme batacazo. Si lo comparamos con los resultados de las Elecciones Generales de 2011 que podéis ver en la imagen de abajo, podéis observar la sangría de pérdida de escaños y votos que tendrían ambos partidos y lo que esto significaría en el Congreso. Un Congreso mucho más variado que el actual. Ni la famosa coalición PPSOE de la que hablaban en el PP sería suficiente para lograr mayoría absoluta en el hemiciclo.

Elecciones Generales 2011

Queda claro que la población ha dicho ya basta y ha dejado de lado al bipartidismo dándose cuenta que existen nuevas formaciones y nuevas formas de hacer política y no hay que temer al cambio político. Va a ser interesante observar como evolucionará todo hasta las próximas Elecciones Municipales y Elecciones Generales.

Fuente: web ICON

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s