Urnas

Se acercan unas Elecciones Europeas en la cuales, según las últimas encuestas, se batirá en nuestro país un récord de abstención electoral. Según las mismas, un 60% del electorado no acudirá a las urnas para decidir su voto. Pero ¿qué consecuencias tiene esta abstención en los resultados electorales?

Veamos, en la teoría, la abstención tan sólo es un dato estadístico que sirve para valorar el nivel de participación ciudadana en unos comicios. Ni perjudica, ni beneficia en ningún momento a los otros votos emitidos durante las elecciones. Sin embargo, en la práctica, una gran abstención va a permitir que los dos grandes partidos sigan perpetuándose en el poder puesto que los simpatizantes de estos dos grandes partidos, sobre todo los del PP, son fieles electores de los mismos. Por lo que la dirección está clara, si quieres variar el panorama político de España, te toca ir a votar para hacer frente a todo ese gran número de votos que recogen tanto PP como PSOE.

Muchos dirán, no voy a votar porque estos son unas elecciones europeas y yo no creo en Europa como unión política ni económica ni como proyecto político ni mi voto en estas elecciones va a variar el panorama político nacional. Bien, de acuerdo, es respetable, pero en vez de usar estas elecciones con este propósito hazlo con el propósito de mostrar a los partidos españoles la realidad política y social que existe en el país. No vale con que tanto PP como PSOE vean el descontento social en las calles a través de las manifestaciones, al fin y al cabo, estas no les perjudican en su vida política. Hay que mostrarles este descontento haciéndoles ver como se produce un descalabro en su porcentaje de voto. Es entonces cuando se darán cuenta de la pantomima de política que realizan. Para muestra de lo que valdrían unas elecciones con baja abstención y dirigiendo el voto a algún partido minoritario, una imagen:

Abstención

Por lo tanto, posibilidades de partidos a los que votar hay muchísimas y más ahora que aparecen nuevas formaciones que vienen pisando fuerte. Desde el Movimiento RED del juez Elpidio Silva, al más mediático Podemos de Pablo Iglesisas, pasando por el Partido X centrado en la lucha contra el fraude y la corrupción y un gran elenco de posibilidades electorales para que este próximo domingo no te quedes en casa. Los políticos tienen la responsabilidad de hacer buenas políticas y si no las realizan la ciudadanía tiene todo el derecho de criticarles y manifestarse contra ellos, pero los ciudadanos tenemos el derecho y casi obligación (y digo casi porque no está tipificada como tal en la Constitución) de ir a votar en las elecciones, es nuestra responsabilidad política y sino lo hacemos seguiremos condenados a lo de siempre.

Si en unas elecciones generales se consiguiera el hemiciclo que habéis observado en la imagen de arriba imaginaros que democrático sería que el partido en el poder tuviera que dialogar, conceder, pactar diversos proyectos de ley que quisiera sacar adelante. No les valdría con presentarlo en el Congreso y que el partido del Gobierno votara a favor y punto. Se realizarían mayores políticas de consenso y toda la malla social tendría una representatividad más real dentro del hemiciclo, puesto que con más variedad de partidos con mayor porcentaje serviría para defender los diferentes intereses de la sociedad en el Congreso.

Por tanto, la mejor elección a la hora de votar en elecciones es la de votar a algún partido político. La abstención no varía el panorama político. El voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, puesto que estos poseen representatividad a partir del 3%, si se produce un gran número de votos en blanco, a la hora de realizar el escrutinio, para obtener representatividad ese porcentaje subiría por lo que los perjudicados serían estos partidos. El voto nulo, ese que se produce si metemos dos papeletas en el mismo sobre o una papeleta con alguna modificación en ella como escribir una palabra, tachar un nombre de la lista, etc, no valdría tampoco para cambiar el panorama político. Por lo tanto solo queda la opción que comentaba al principio de este párrafo.

Supongo que como yo, pensáis que ya va siendo hora de que los principales partidos políticos se enteren en las urnas del descontento social y del nuevo panorama político que comienza a cultivarse en España. Toca votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s