El origen de Sant Jordi

Publicado: abril 23, 2014 en Actualidad
Etiquetas:, , , , , , , ,

SanJorge

San Jorge, que en su traducción al catalán es Sant Jordi, fue un caballero medieval venerado desde el siglo IV. Por lo tanto, aunque su figura ha llenado multitud de historias legendarias, fue un personaje real y una de estas leyendas fue la que dio origen a la famosa tradición que se lleva practicando en Cataluña desde el siglo XV.

Tal y como cuenta la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El mismo, servía al emperador Diocleciano quien le mandó ejecutar un edicto en el cual San Jorge se vería obligado a perseguir a los cristianos. El caballero se negó y por esta razón fue martirizado y decapitado en el 23 de abril del año 303 por sus coetáneos. A partir de entonces la figura del caballero fue comenzada a ser venerada como santo en la zona oriental del Imperio Romano y fue desde entonces cuando comenzaron a florecer diversas historias legendarias sobre dicho caballero.

Una de ellas, la más famosa y conocida como “La Leyenda de San Jorge y el Dragón”, cuenta que en la ciudad de Silca (situada en la actual Libia), vivía un dragón que aterrorizaba a toda su población. Para poder tranquilizar la ira del dragón los habitantes de la ciudad acordaron que cada día tendrían que elegir por sorteo a una persona de la ciudad la cual sería entregada al dragón para calmar su violencia. Uno de esos días la mala suerte fue a recaer sobre la hija del rey de Silca. Una joven doncella muy bella y admirada por todos los habitantes de la ciudad por lo que la gran parte de la población se presentó voluntaria para sustituir a la princesa a lo que el rey, aun queriendo enormemente a su hija, se negó, puesto que era la norma acordada con el pueblo y no podría ser violada.

Con esta dura decisión tomada por el rey, la joven doncella abandonó la ciudad, lentamente, en dirección hacia la guarida del dragón. El camino no era nada fácil. Se paraba cada poco y miraba hacia atrás para contemplar la ciudad que le vio nacer y en su mente aparecían los recuerdos de su padre, los cuales le hacían entristecerse. De repente, mientras seguía hacia la guarida del dragón, apareció un apuesto caballero, su nombre era Jorge. La princesa se sorprendió al verle y le advirtió de que se fuera de esa zona y de esa ciudad puesto que un malvado dragón deambulaba por el entorno aterrorizando a sus habitantes. Jorge le dijo a la princesa que él había acudido a su rescate y al de la ciudad y estaba decidido a luchar contra el dragón.

Dicho y hecho, en cuanto apareció el dragón, el caballero de origen romano se dispuso a luchar contra él. No fue una batalla sencilla. La virulencia y agresividad del dragón hacían que sus ataques fueran difíciles de contrarrestar pero en un momento de debilidad y de despiste del dragón, Jorge, armó su lanza con la fuerza de su brazo y la incrustó en el pecho del dragón hasta lo más profundo. El caballero logró así vencer al dragón y salvar a la ciudad y a la princesa. La sangre que emanaba del pecho de la fiera se convirtió en el instante en un ramo de rosas que Jorge entregó a la princesa, la cual quedó totalmente enamorada por tal hazaña y por tal gesto.

Es así, por esta leyenda, por la cual desde el sXV en Cataluña, el día de Sant Jordi, se celebra la tradición literaria de entregar un libro y una rosa al enamorado o enamorada cada 23 de abril recordando la muerte de San Jorge. Aunque la leyenda original fue transformada en Cataluña para tener su propia versión y la historia se centra en Montblanc (Conca de Barberá) siendo el argumento de la misma idéntico a la original.

Cabe recordar también que San Jorge es también patrón en Aragón, tierra la cual desde el sXII la figura del mártir fue venerada y presentada como ideal de caballero medieval.

No puedo cerrar este post sin mi recomendación literaria. Esta no es otra que “El Valle de los Avasallados” de Réjean Ducharme. Uno de los libros, que sin duda, más me ha marcado. ¡Que tengáis todos un feliz día de Sant Jordi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s