La hipocresía y manipulación de los medios ante el 22M

Publicado: marzo 25, 2014 en Medios de comunicación
Etiquetas:, , , , , , ,

 

22M

La misma noche del día 22 de marzo todos los informativos abrían su sumario con las imágenes de los enfrentamientos entre un grupo de ciudadanos y la policía. Unos enfrentamientos en los cuales los manifestantes, usando la misma técnica empleada hace un mes por los protestantes de Maidán, la plaza del germen de la revolución en Kiev, usaban piedras capturadas de las aceras y demás áreas de la calle para lanzarlas contra los antidisturbios los cuales respondían lanzando bolas de goma con sus escopetas. Este suceso fue el epicentro para que los medios comenzaran su despliegue mediático para orientar el foco de atención hacia donde les convenía.

No voy a pretender en este post contar todo lo que sucedió aquella noche en la zona centro de Madrid puesto que esta información ya ha sido más que dada y mascullada por los mass media. Lo que voy a intentar explicar es el uso manipulativo que los medios de información hacen con ella, guiando al espectador y a la opinión pública hacia los terrenos en los que ellos quieren que esta juegue.

Pongámonos en situación. Hace más o menos un mes Kiev vivía una auténtica insurrección de la población frente al gobierno de Viktor Yanukovich. Los ciudadanos se congregaban en la Plaza de la Independencia o Maidán y fue en esta zona de la capital ucraniana en donde se sucedieron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que acabaron con decenas de muertos en ambos bandos y centenares de heridos. Por aquel entonces, los medios de comunicación en nuestro país no entraron a profundizar ni a valorar cual era la procedencia de dichos manifestantes (gran parte neonazis) ni se pusieron a juzgar las acciones llevadas a cabo por ellos. Tan sólo se presentaba la información como una lucha del pueblo ucraniano ante la corrupción del gobierno de Yanukovich y a los manifestantes como verdaderos héroes aunque estos luego se dedicaran a asesinar a policías y a torturarlos con acciones como la extirpación de los ojos a sangre fría. Pero esto último no importaba porque lo que interesaba mostrar era a un pueblo luchador echando del poder y del país a un líder comunista enemigo del capitalismo, puesto que esto suena mucho más romántico para los editores de nuestras televisiones y diarios. Algo similar sucedió con la explosión de la primavera árabe si recordáis.

Pues bien, con estos antecedentes en la presentación de la información de unas manifestaciones sucedidas en territorios lejanos al nuestro nos topamos con un tratamiento informativo totalmente diferente en lo relacionado a la manifestación del 22M. Siendo los hechos menos graves que los sucedidos en la Plaza de la Independencia de Kiev nos encontramos con que la gran mayoría de medios de comunicación (los que se salvan son algunas apuestas de medios digitales) comenzaron a criminalizar a los participantes en estos sucesos acusándoles prácticamente de terroristas sin entrar a profundizar en los hechos de por qué se había llegado a tal situación. Tarea, la de análisis, que debe ser llevada a cabo por cualquier periodista que se precie a ello puesto que sino se cae en lo que cayeron los editores y redactores que elaboraron estas informaciones, en un trabajo poco profesional, sesgado y muy superficial. 

No sólo choca el tema de realizar un tratamiento de la información tan sesgado sino también las contradictorias posturas que toman los medios de comunicación según donde se produzcan estas manifestaciones. En pocas cabezas cabe valorar a los manifestantes del Maidán como héroes y luego acusar casi de terroristas a los de aquí cuando en ambos sitios ambos manifestantes están luchando por causas muy similares. La lógica usada por nuestros medios de comunicación es cuanto menos escasa y de una bajeza increíble. ¿Qué hace entonces a los directivos y editores de medios actuar de esta manera?

Creo que la respuesta a esta pregunta comienza a clarear en los últimos meses si vemos lo que ha ido sucediendo en los puestos directivos de dos principales cabeceras de nuestro país, el diseño del polémico canon AEDE y lo que lleva sucediendo en RTVE desde el inicio de la legislatura del PP. Como bien sabemos, los directores de El Mundo y El País fueron sustituidos frente a las presiones que recibían dichos diarios por parte del Gobierno el cual les amenazaba con retirar su publicidad institucional si no paraban de publicar informaciones negativas tanto para el Gobierno como para el PP. Por otra parte el Gobierno ha diseñado el famoso canon AEDE como “ayuda” para esos medios con enormes pérdidas. Imaginándose, ilusos ellos, tanto políticos como medios, de que las pérdidas provienen de un “pirateo” de su información y no de una chabacana y basurera forma de manipular y tratar la información que ha generado y propagado la famosa crisis del periodismo en España. Con el famoso canon AEDE todo usuario de internet o blog que publique un fragmento informativo de un medio deberá pagar a este una tasa por ello. Esto lo que hace al fin y al cabo es que Gobierno y grandes medios se cojan aún más fuerte de la mano de lo que ya iban por lo que entonces ¿Qué medio a partir de ahora criticara y dañara al Gobierno si es el que les salva las habichuelas? Pura estrategia maquiavélica por parte del PP. El caso de RTVE no hace falta comentarlo porque ya es de sobra conocida su manipulación. En resumidas cuentas, los medios jamás irán a degüello contra ningún Gobierno puesto que forman parte del mismo status quo. Aunque hagan guiños a la sociedad saben perfectamente cual es su posición dentro de este sistema.

Así, y volviendo al tema que nos ocupaba, los espectadores y lectores aún andan esperando por parte de los grandes medios un reportaje, crónica y noticia que les explique que reivindicaban los manifestantes y por qué la manifestación desembocó en una lucha campal entre un grupo de ellos y la policía. En los medios se ha escondido y no se ha contado, denunciado esto por personas que acudieron a la manifestación, que la policía irrumpió en el manifiesto final de la concentración ciudadana a las 20.30h disparando pelotas de goma al aire y provocando tensión entre los asistentes. La manifestación estaba acordada que acabara a las 21.30 pero la policía se presentó a disolverla una hora antes. De esto nada se ha dicho ni se ha citado en los medios de comunicación ¿Por qué? La respuesta creo que con el párrafo anterior queda más que clara.

No es mi intención entrar a valorar si los manifestantes actuaron bien o mal, si el uso de la violencia en algún momento está justificado, si los policías tienen que obedecer órdenes de forma tan tajante o si por otra parte deberían ser más críticos con lo que les mandan. Pero queda clara una cosa, lo que la Historia nos ha enseñado es que ha habido momentos en el transcurso de la misma que no todo fue un mundo de colorines, rosas, aire perfumado y mundo fantasioso. Hubo momentos en la Historia en los que la lucha generó ríos de sangre para lograr unas libertades y derechos ante una opresión de la autoridad, vease el caso de la comuna de París o la Revolución Francesa. Incluso en movimincia como los iniciados por Gandhi y Luther King, aunque ellos no entraran a usar la misma, se cobraron muchas vidas y sangre para lograr una serie de derechos, y en el caso de La India, el fin de la opresión británica. La hipocresía por tanto emana de nuevo. Se critican con ferocidad estas acciones en la actualidad al suceder en nuestro país pero en ciertos momentos se alaban esos sucesos históricos e incluso se pondrá la piel de gallina con la historia relatada por Víctor Hugo en su famosa novela “Los Miserables” luego llevada íntegramente al famoso musical. Curioso comportamiento digno de estudiar por psicólogos y sociólogos.

Y para culminar este post sin que se me terminé olvidando, os dejo aquí un tweet como ejemplo de la manipulación llevada a cabo por los medios estos últimos días. Comprobad como se usa para acusar a los manifestantes con una foto publicada justo un día antes de dicha manifestación. Desgraciado momento en el cual en nuestro país aún el periodismo independiente no está desarrollado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s