A Putin se le acaba la paciencia

Publicado: marzo 3, 2014 en Politica Internacional
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

 

Putin

La entrada del ejército ruso en la península de Crimea, actualmente república perteneciente a Ucrania pero con un gran grado de autodeterminación, no es sino un gesto de Putin que demuestra que al líder ruso se le ha acabado la paciencia con las últimas acciones llevadas a cabo por Occidente en los últimos meses y esta vez no parece dispuesto a pasar por el aro.

Las discrepancias entre Putin y Occidente, especialmente USA, se hicieron mucho más evidentes en el conflicto de Siria. El líder ruso siempre se mantuvo contrario a esta guerra y trato por todas las formas de mediar para llegar a una resolución del conflicto y la consecución de un proceso de paz. Sabedor de que Siria es un territorio importante para Rusia en cuestiones comerciales y geoestratégicas (posición asegurada en Oriente Medio y alianza en Siria para tener parte de su flota naval en el Mediterráneo) Putin no quería ver dañados sus intereses con el mayor de sus socios en Oriente Medio. Pero las palabras de Putin fueron mudas para todo el entorno de Occidente y por tanto, para EEUU. Los intereses geoestratégicos por parte de los estadounidenses en la zona de Oriente Medio eran más fuertes que las palabras del mandatario ruso. Esto produjo un encontronazo entre Obama y Putin que se hizo palpable en la última reunión entre ambos mandatarios celebrada en junio pasado dentro del marco del G8. Putin no quiso aumentar la tensión y se mantuvo a la espera de ver como se desarrollaría el conflicto en los meses venideros. Sin embargo, los últimos hechos acontecidos en Ucrania han hecho estallar la paciencia del líder ruso por los aires.

Y es que Ucrania es un territorio muchísimo más clave para Putin que lo que puede llegar a ser Siria. La antigua república soviética es el principal socio comercial de Rusia en Europa gracias entre otras cosas al gas que esta suministra a Ucrania. Además, por dicho país, pasan un total de 7 gaseoductos con los cuales inyecta el gas al Viejo Continente y poder seguir así con su lucrativo negocio, ni de lejos Putin tiene en sus planes ceder el control de los mismos a manos de Occidente. Por lo que Ucrania es más que estrategia para los intereses rusos.

 

Por otra parte, en la región de Crimea, concretamente en Sebastopol, Rusia tiene la mayor base del ejército fuera de territorio ruso. En concreto, en dicha base, Rusia posee medio centenar de buques de guerra entre acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas; un centenar de aviones y 18.500 efectivos entre militares, técnicos y familiares de los mismos. Esta base es la única salida naval que posee Rusia hacia el Mar Mediterráneo, un entorno geoestratégico muy importante el cual Putin no va a dejar que desaparezca ni que caiga en manos de otros. Asegurarse un puesto clave en el Mediterráneo depende al 100% de seguir manteniendo el control de dicha base. Un dato que asegura esta estrategia es que Putin hace pocos meses firmó un acuerdo con Ucrania para seguir con el mantenimiento y control de esta zona hasta el año 2042.

Otro punto por el cual a Putin se le acabó la paciencia ha sido el ver como ya no sólo los intereses comerciales y geoestratégicos rusos son los que estaban en juego, también es la seguridad del propio país. Ucrania es el único país en Europa del Este que no participa dentro de la instalación del llamado “Escudo Antimisiles”. Este programa militar llevado a cabo por EEUU en el que participan Lituania, Estonia, Letonia y Bielorrusia se basa en la instalación de misiles en estos territorios para, según USA, interceptar cualquier misil que provenga del este con la máxima fiabilidad. Rusia duda de que estos misiles sólo vayan a ser para defensa y piensa que también podrían ser programados como medida ofensiva. Que Rusia perdiera parte de su hegemonía en Ucrania y que en su territorio se instalaran estos misiles supondría que el país más grande del mundo en extensión se viera cercado por el poder de Estados Unidos.

Por lo tanto, son muchas las cuestiones que andan en juego en Ucrania para Putin. No cabe duda que el mandatario ruso no dará su brazo a torcer. La situación cada vez es más tensa y es que el ataque y aumento de la tensión que está llevando a cabo USA frente a Rusia durante los últimos meses ha hecho replantearse el discurso y la estrategia al mandatario ruso.

Mientras tanto, el resto del mundo mira con expectación los pasos que se darán en los próximos días en este terreno que se ha convertido nuevamente en un tablero de ajedrez en la que los poderes vuelven a jugar a su antojo y hacen recordar nuevamente los fantasmas de la Guerra Fría más que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s