ETA ¿La marioneta de terror del Estado?

Publicado: mayo 31, 2013 en Opinión
Etiquetas:, , , , , , , ,

 

ETA

En esta última semana han salido a la luz unas declaraciones bastante impactantes que bien pueden dar la vuelta a la situación en este asunto del terrorismo en torno a la banda terrorista ETA. El secretario general del SUP (Sindicato Unificado de la Policía), José Manuel Sánchez Fornet, apoyándose en las declaraciones que realizó el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, en el programa de Intereconomía “El Gato al Agua”, afirmó que durante el Gobierno de Aznar, “la Policía vendió explosivos a ETA” dando así otra vuelta de tuerca en todo lo relacionado con el terrorismo en este país.

Sánchez Fornet detalló en sus declaraciones que durante el Gobierno de Aznar esta venta de explosivos a través de la Policía Nacional para la banda terrorista se produjo en dos ocasiones. De haberse producido lo que declara el secretario general del SUP la cuestión sería ¿Por qué una institución del Estado como es la Policía Nacional vende explosivos a la banda terrorista que ha atentado contra el Estado durante las últimas 4 décadas?. Una razón podría ser vender los explosivos como señuelo para contactar con los terroristas y conocer la localización de su arsenal. Pero aún así ¿Es necesario la venta de explosivos o valdría con uno o varios infiltrados en la banda como también se ha efectuado en diversas ocasiones? Entonces ¿qué necesidad habría de vender este armamento a la banda?. De ser así, se podría comenzar a concebir el terrorismo de ETA como algo mucho más turbio y mucho más oscuro y curiosamente estas declaraciones de Sánchez Fornet se producen en un momento en el que el PP vuelve a “amenazar” con que ETA va a volver a las armas. ¿Fornet nos tiene sobreaviso para que abramos las miras en este asunto?

Junto a estas afirmaciones, el secretario general del SUP, declaró también que en el pasado año, concrétamente en el mes de marzo, 3 comandos de ETA fueron avisados en Francia para que escaparan del país puesto que la Policía estaba tras su pista. Nuevamente tendríamos entonces un caso de un chivatazo como el sucedido durante el Gobierno de Zapatero en el denominado “Caso Faisán” allá por el año 2006 en el que un policía nacional informó al etarra Joseba Elosua para que escapara del bar Faisán puesto que la Guardia Civil estaba tras él. De la investigación de este caso pocas cosas se sacaron en claro y durante la misma investigación hubo mucha turbiedad en el asunto. En un primer momento el caso se cerró rápidamente sin ningún culpable y cuando se reabrió, las pruebas que se entregaron al juez, unas grabaciones de vídeo, estaban manipuladas con cortes para evitar ver el momento en el cual el policía se reunió con el etarra. ¿Por qué se suceden estas situaciones en que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado pasan información a una banda terrorista para que pueda escapar?

Realmente es destacable el periodo de tiempo en el que andamos viviendo en el cual todo aquello que parecía herméticamente cerrado, tapado y oscuro comienza a salir a la luz y a destaparse. En el plano económico y político esto lleva sucediendo durante los últimos años de una manera más que evidente. Toda la mentira sale a la luz y la sociedad es como si comenzará a ver con mayor nitidez donde estaba viviendo realmente. En el caso relativo a ETA se puede estar ante una posición parecida. Tan sólo hace falta una investigación profunda para esclarecer todo lo relacionado con la banda. De ser cierto todo lo afirmado y de descubrirse más cosas esta claro que la escasa credibilidad que tiene ya la sociedad en relación al sistema político y al Estado, explotaría por los aires.

Es curioso comprobar como el Estado, en estas acciones, ha apoyado a la banda, ya no sólo en sus movimientos, sino también en el apartado de logísticas. Además, de todos es sabido que los presos de ETA gozan de cierto privilegio en las cárceles españolas. ¿Por qué existe esa postura hacia ETA? ¿Quizá ETA no sea una banda terrorista que busca la independencia de Euskadi y si una banda que ha servido como instrumento para desestabilizar a unos y a otros vinculada a diferentes instituciones en diferentes periodos de tiempo?

Uno de los rumores más extendidos que situaban a ETA vinculada a una gran institución fue la relación que se le puso con la CIA dentro de la denominada “Operación Ogro” que acabó con la vida de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Varias investigaciones apuntan a que en este atentado ETA tuvo todo el apoyo de la CIA tanto en el acceso de materiales como en el encubrimiento de la operación para que esta pudiera ser llevada a cabo. La CIA buscaba con ello desestabilizar al régimen fascista de Franco que por aquel entonces no beneficiaba a los USA. Pero aquello pasó y vino la democracia. Una banda terrorista que se declaraba fervientemente antifranquista no quiso desmilitarizarse con la llegada de la transición y tampoco lo hizo con el asentamiento de la democracia. Curiosamente es una banda que también se autodenomina vasca e independentista y luego cazan a algunos de sus miembros portando la camiseta de la selección española (ver imagen abajo) ¿Por qué? ¿Tal vez el nuevo sistema democrático necesitaba de un instrumento de terror para inculcar el miedo en la sociedad y tenerla manipulada y controlada y mantener el status quo del bipartidismo? Responder a esta cuestión se hace realmente complejo y nos podríamos meter en un camino pedregoso para sacar algo en claro. Lo que es cierto es que Sánchez Fornet ha abierto una nueva puerta para ver desde otra perspectiva todo lo relacionado con la banda terrorista.

ETAseleccionespañola

No sería la primera vez que un Estado, una institución o una organización internacional se valdría del terrorismo para beneficio de su propio interés, para moldear a la sociedad y para tenerla controlada bajo el yugo del miedo. La OTAN, y esto se recoge en diversas investigaciones y documentales, utilizó la denominada “Operación Gladio” en la Europa de la postguerra y en décadas posteriores para impedir el avance del comunismo en países como Grecia, Italia y Francia. Dicha organización, en la cual se encuentran diversos gobiernos nacionales, perpetraba sangrientos atentados como el sucedido en la Estación de trenes de Bolonia en 1980 con 85 muertos. Aquel atentado fue vinculado a las “Brigadas Rojas” pero posteriores investigaciones señalan a la “Operación Gladio” como causante de aquella masacre. Para que os documentéis más acerca de como un organismo internacional apoyado por países supuestamente demócratas es capaz de realizar dichas acciones os dejaré al final de este post el documental del Canal Historia sobre dicha temática.

Así, que si ETA fuera realmente un instrumento, una marioneta a favor del Estado en diversos momentos, resultaría impactante para la sociedad española, resultaría durísimo, pero, por desgracia, analizando y observando la Historia, no sería algo novedoso ni exclusivo de ningún Gobierno. Acciones maquiavélicas suceden en política muy a menudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s