La Economía del Bien Común, por Christian Felber

Publicado: mayo 10, 2013 en Economía
Etiquetas:, , , , , , ,

 

Christian Felber

Desde que la crisis comenzara en el año 2008 ha habido un tema que no ha salido de la palestra informativa y por tanto de las mentes de todos los individuos que conformamos esta sociedad. Este es el tema de la economía. Se ha hablado mucho de que la principal causa de la crisis, es la económica sin pararnos a pensar de que el verdadero problema al que nos enfrentamos en la sociedad actual es a una crisis de valores enorme.

Una economía no puede ser beneficiosa para el conjunto de la sociedad si dentro de la práctica de la misma hay una serie de puntos negativos que la van pudriendo. Tanto la economía actual, tutelada por el sistema capitalista, como gran parte de la sociedad, está sumida en una falta de valores muy significante que lo único que hacen es dirigir a la sociedad a una hecatombe sin precedentes. Esta crisis de valores se da desde el primer escalón hasta el último de la pirámide social. El egoísmo, la avaricia, la falsedad, la envidia, la codicia, la hipocresía, están en los individuos que conformamos esta sociedad y estos van aumentando a medida que se va ascendiendo en la pirámide social hasta hacerse más que significativos en los puestos que copan dicha pirámide. Por tanto, el resultado es una sociedad podrida dirigida por unos individuos sin escrúpulos. Los peores ingredientes para el progreso y el desarrollo. Por ello estamos viviendo una involución en la mayor parte de niveles.

Es entonces cuando al profesor universitario de economía Christian Felber se le ocurrió pensar e idear junto a más compañeros un nuevo modelo económico diferente al capitalista. Nació así el 31 de octubre de 2008 el modelo económica de La Economía del Bien Común. Un modelo, que tal y como afirma el autor, se encontraría a camino entre el capitalismo y el comunismo. Sería un híbrido de ambos sistemas.

Esta Economía del Bien Común tendría un objetivo principal. En el desarrollo de la misma la meta final sería el bien común, satisfacer y beneficiar a la sociedad, a los empleados de una empresa, a la población de una ciudad, etcétera. Para ello, por tanto, todos los males de esta sociedad que he citado en párrafos anteriores y que aparecen muy acusados en la actividad económica capitalista deberán ser reemplazados por valores como la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, la generosidad y la compasión. Con esto, no sólo estaríamos realizando una actividad económica incluso más profesional y digna sino que además debido a que estaríamos desarrollando dicha actividad con estos valores humanos el beneficio social sería tremendamente importante.

La Economía del Bien Común se plantea como un modelo revolucionario para el futuro de la economía puesto que este modelo huye de los radicalismos del comunismo dentro del cual todo debe recaer en manos del Estado y este hará lo que crea oportuno aniquilando la libertad individual; y huye también del radicalismo del capitalismo salvaje y neoliberalista que elevando al máximo la libertad individual y el egocentrismo termina machacando al conjunto de la sociedad para el beneficio de una minoría elitista. Dicho modelo por tanto plantea un equilibrio coherente apoyado por una serie de limitaciones a la libertad individual en beneficio de la sociedad para conseguir el bien común.

Dicho esto, lo mejor es que vosotros mismos observéis las explicaciones que este profesor universitario de Economía dio hace poco en el programa de La2 de Radio Televisión Española “Para Todos La 2” en el siguiente video. Deciros que también existe un libro cuyo título es “La Economía del Bien Común” escrito por Christian Felber.

Anuncios
comentarios
  1. Lobo Lobito Irlandesito dice:

    J**er Daniel que post mas bueno macho! Y el blog tambien esta to guapo, anda que te lo tenias callado macho y yo mirando tol dia petarda.com… jajajajajaja!! Mi voto ya lo tienes en 20minutillos.. Un abrazo tio cuidate mucho

    • Daniel Bolós Muñoz dice:

      Me alegro que te guste colega!! Espero que vaya todo bien por tierras irish!! Ya me contó Pablo que andabas de guía turístico por allí. Abrazos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s