El oscurantismo de la prensa española respecto al suceso de Bangladesh

Publicado: mayo 8, 2013 en Medios de comunicación
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CorteIngles

Hace apenas 2 semanas que se produjo el trágico suceso en Bangladesh. Un edificio colapsaba en su capital, Daca, y dejaba atrapado en su interior a miles de trabajadores del sector textil. Estos empleados trabajaban para empresas occidentales como Mango o se dedicaban a trabajar en empresas textiles de la zona que ofrecían sus productos a otras españolas como al Corte Inglés . Pero de este suceso, en la prensa española, poca información se ha dado al respecto y esta ha ido entregándose en pequeñas dosis como si un cuentagotas fuera el que se dedicara a dispensar la información a la sociedad española. La cuestión es ¿por qué está actitud de la prensa española ante este suceso?

Hasta el momento se sabe que el número de muertos asciende a 705 y hay miles de heridos. Estos datos no cuesta encontrarlos en la prensa española, pero si queremos profundizar en el suceso en sí debemos acudir a la prensa extranjera y guiarnos por la información que nos ofrecen The New York Times, Financial Times ,Reuters o The Guardian entre otros (la foto que ilustra este post fue publicada por el Financial, en ella se ve un documento de pedido de ropa de El Corte Inglés encontrado entre los restos del edificio). Gracias a ellos podemos saber que las trabajadoras que tejían aquí diversos productos textiles para marcas como El Corte Inglés o Mango trabajaban por 29 euros al mes en una situación de explotación y lo que es peor aún, de manera ilegal. Levantándose así una tapadera que deja entrever las malas prácticas llevadas a cabo en el sector téxtil. Ahora se llega a comprender porque Mango vende su ropa a un precio bastante asequible para un gran número de personas o por qué El Corte Inglés con su marca propia “Easy Wear” posee unos precios bastante bajos que le permiten posicionarse en un buen lugar frente a la competencia. Es duro y cruel observar como desde Occidente se tiene en situación de explotación y esclavitud a personas del tercer mundo para que los del primer mundo podamos lucir este u otro modelito a un precio barato respecto a nuestro poder adquisitivo. El suceso de Bangladesh es un ejemplo de tantos otros de como está de desequilibrado este sistema.

Sin embargo estos últimos puntos no han sido mencionados en la prensa española. Tan sólo aparece información que vincula la producción de prendas para estas marcas pero no se dan más detalles. ¿Por qué entonces tapar esta información a la sociedad española? ¿Por qué no aparece todo esto en los grandes medios?

Durante la legislatura del Partido Popular la prensa, y con toda su razón, está siendo muy mordaz y combativa contra la falta de transparencia del gobierno de Mariano Rajoy y con su afición de no salir al “ruedo informativo” a dar sus ruedas de prensa y enfrentarse así a las preguntas de los periodistas. Se ha criticado mucho esta actitud del gobierno popular y sin embargo la prensa, ante este hecho, oculta datos, oculta detalles a la ciudadanía y no otorga una información limpia, clara y objetiva sobre este tema. Dando este ejemplo, no parecen entonces los más indicados para hablar de transparencia informativa ni criticar a otros la falta de la misma en posición de alardeo de la misma.

Una de las razones por las cuales la prensa española posee está actitud es simple. El Corte Inglés es el mayor anunciante que existe en nuestro país. Es el que mayor nivel de ingresos otorga a los grandes medios gracias a su publicidad. Desde que esta empresa amenazara hace ya años a El País con retirarle su publicidad del diario si este no quitaba un reportaje que dejaba en muy mal lugar a la empresa española no se ha vuelto a ver ningún reportaje ni noticia negativa en relación a El Corte Inglés. De esta manera queda clara una cosa. Por una parte, las grandes empresas tienen bien pillados a los medios con la publicidad. Por otra parte, existe una falta de valentía enorme entre los directores y editores de diarios, emisoras de radio y canales de televisión para atreverse a realizar un periodismo libre, objetivo y veraz. Se puede afirmar sin duda alguna que el periodismo actual, el que se practica en los grandes medios, está realmente prostituido.

El suceso de Bangladesh, en nuestro país, no sólo ha dejado en evidencia una vez más la falta de profesionalidad en el rigor informativo existente entre los grandes medios españoles, sino también la falta de ética de empresarios españoles que se dedican a explotar y a esclavizar a mujeres, niños y hombres en el tercer mundo pagándoles cuatro perras para luego poder poner aquí unos precios con los que cualquier otro comerciante de menor escala tiene difícil competir. De nuevo, otro gran desequilibrio en el sistema.

Pero aún así, la prensa española no está del todo perdida. No vamos a ser pesimistas y ver todo negro y oscuro. Últimamente andan apareciendo iniciativas que apuestan por un periodismo independiente (algo novedoso en nuestro país pero que lleva décadas existiendo en muchos países occidentales), entre ellas podemos encontrar el caso de InfoLibre, lamarea.com, eldiario.es; proyectos audiovisuales como Tm-Ex (los antiguos trabajadores de Telemadrid expulsados tras el ERE); y proyectos radiofónicos ya consolidados y con alma de periodismo independiente como radiocable. Por lo tanto, nada está perdido. Tan sólo hace falta que este periodismo siga evolucionando hasta copar puestos en el consumo de información.

La crisis del periodismo español por tanto no es tanto una crisis económica, es más una crisis de credibilidad por parte de la sociedad hacia estos medios. La sociedad busca que un hecho se lo cuenten con todo detalle, que le dejen claro y le pongan en situación sobre el suceso en sí. Si no se arregla este problema de la falta de credibilidad los grandes medios estarán irremediablemente avocados a la hecatombe. Y la solución es bien sencilla. Tan sólo hace falta hacer periodismo.

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