La NSA, el Gran Hermano que todo lo ve

Publicado: mayo 6, 2013 en Documental
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

 

NSA

Seguramente, si a muchas personas se les pregunta qué son el FBI y la CIA sepan con más o menos precisión lo qué son y a que se dedica cada una de ellas. Sin embargo, por encima de estas dos existe una agencia aún mucho mayor y con mayor poder de gestión y control que escapa a la realidad de muchos aún siendo está mucho más importante que el FBI y la CIA. Se trata de la NSA (National Security Agency) o lo que en castellano se traduciría como la Agencia de Seguridad Nacional. Esta agencia se puede decir que es la que maneja los hilos de inteligencia en EEUU. Por debajo de ella estaría la CIA y a continuación el FBI. Sin embargo, de la NSA poco se sabe y es una agencia que apenas está en boca de las personas.

Me vino a la mente realizar un post sobre dicha agencia tras leer anoche un link en twitter que me llevaba a una noticia de RussiaToday la cual se titulaba “¡Bienvenidos a EEUU! ¡Cada conversación telefónica de los ciudadanos se graba!”. En un principio me quede sorprendido al comprobar que la noticia se publicaba en estas fechas como algo novedoso. Como si se acabara de conocer que EEUU practica el espionaje a sus ciudadanos. Y cual fue mi sorpresa, que tras leer los comentarios de esta noticia comprobé que las personas casi no conocían esta práctica llevada a cabo por el país norteamericano por lo que su sorpresa, a diferencia de lo que me paso a mi, estaba más relacionada con la novedad de la información que acababan de leer. Por ello, mientras leía la noticia (pincha aquí), que por cierto, era bastante suave en comparación con la práctica real de este espionaje, me vino a la mente un documental sobre la NSA (el cual pondré al final del post) que vi hará ya más de un año en el programa La Noche Temática de La2. Un canal con una bajísima audiencia para los reportajes y documentales interesantes que en ella se emiten.

Pero antes de que os metaís de lleno en el documental os voy a dar unos pequeños apuntes sobre la NSA. Dicha agencia nace el 4 de noviembre del año 1952 como parte del Departamento de Defensa por orden del por entonces presidente de los EEUU Harry S. Truman. La NSA nace entonces como una agencia especializada en criptoanálsis para interceptar comunicaciones extranjeras y poder espiar al enemigo. Recordemos que por entonces EEUU estaba sumido en la Guerra Fría con la URSS. El edificio de dicha agencia se encuentra en Fort Meade, Maryland, a unos 33 km de la capital Washington D.C. Desde el año 2008 implantó un nuevo sistema para poder supervisar las redes informáticas de las agencias federales. También es la encargada de dirigir la red ECHELON con la cual es capaz de espiar cualquier comunicación en cualquier parte del mundo. Se supone que la NSA tan sólo se dedica a espiar comunicaciones extranjeras de sospechosos de terrorismo o de enemigos de EEUU pero tras los atentados del 11S esto cambió y la propia agencia comenzó un nuevo programa de espionaje dentro de su propio país centrándose en sus propios ciudadanos y es en esto en lo que se basa el documental “La NSA, fábrica de espías”.

Dicho documental, además de ponernos en situación para conocer a dicha agencia, nos sitúa en un momento crítico para la historia de EEUU, los atentados del 11S. El mismo deja una puerta abierta a otras teorías acerca del atentado del 11S al analizar las operaciones llevadas a cabo por la NSA en los meses previos a la realización de los mismos y nos explicará los métodos por los cuales la NSA tiene pinchados los teléfonos de todos los estadounidenses y analiza todos los mails que envían y reciben los ciudadanos de este país en una acción totalmente típica de regímenes autoritarios. Este documental es de recomendable visión para conocer realmente quien mueve las acciones de inteligencia en los EEUU. Comprobaréis que tanto la CIA como el FBI, en comparación con la NSA, se quedan a la altura del betún. Y podréis observar que el oscurantismo acerca de esta agencia es bastante evidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s