Los misteriosos restos de uno de los aviones del 11S

Publicado: mayo 3, 2013 en Actualidad
Etiquetas:, , , , , ,

callejon11s

Hace unos días saltó a la palestra informativa la noticia de que unos restos de avión, en concreto de uno de los estrellados contra las Torres Gemelas el 11s, habían sido encontrados en un callejón de Manhattan. Concretamente los restos se hallaron en el número 50 de la calle Murray, a unas tres manzanas de donde se encontraban los míticos edificios de la Gran Manzana.

Nada más ver la noticia por televisión mi mente ya se puso en alerta y comenzó a dudar. La primera cuestión que se me pasó por la cabeza fue la de como podrían haber ido a parar esos restos justo en ese callejón encontrándose este a tres manzanas de las Torres Gemelas. Luego pensé que esa distancia tampoco era tan exagerada viendo la altitud que alcanzaban los dos colosos neoyorquinos. Pero al instante se me planteó ante mi otra cuestión que fue definitiva para que la duda de que esos restos sean exactamente restos de uno de los aviones del 11s persista aún en mi mente. La cuestión en definitiva es, si realmente esos restos, que tal y como ha afirmado Boeing se tratan de un 767, hubieran llegado hasta este callejón tras salir despedidos por el impacto y la explosión del avión ¿Por qué no existen daños en la azotea del edifcio o en las paredes internas del callejón a alturas medias? ¿Por qué no se hizo un boquete en uno de los edificios que conforman el callejón? Resulta bastante extraño que los restos se depositaran ahí, en un callejón tan sumamente estrecho (mirad la imagen de este post y cuestionarlo vosotros mismos), sin haber dañado a los edificios que lo conforman.

Realmente toda la historia que rodea al atentado del 11S es bastante oscura y parece ser que las autoridades norteamericanas siguen empeñadas en tintar de mayor oscurantismo a toda esta historia y ponerle a huevo a las teorías conspiratorias los argumentos para defender sus bases. Otra cosa que también me sorprende es como los medios de comunicación, otra vez más en este último caso, vuelven a tragarse el plato de la teoría oficial condimentado con unos argumentos un poco endebles. Me sorprende, porque la actitud de un periodista siempre debe ser la de preguntarse mil y una cuestiones en relación a un hecho, sospechar hasta de la misma sombra que proyecta su cuerpo y dudar de cualquier cosa. Sin embargo, los periodistas de los grandes medios, quiero pensar que guiados y obligados por sus editores, presentan la noticia sin investigar y responder ellos mismos a unas preguntas tan claves como ¿por qué están esos restos ahí? ¿cómo han podido llegar hasta ahí? ¿existen daños en los edificios? ¿por qué no los hay? etc, etc.

La labor principal del periodismo es la de buscar la verdad de unos hechos, buscar la realidad de los mismos. El periodismo no debe ser una herramienta para poner un velo a los ojos de la sociedad. Debe actuar como una luz que alumbre a la misma para ayudarle a ver lo que de primeras sus ojos no llegan a alcanzar. Toda acción diferente a esta otorgará mayor margen de beneficio y de actuación a aquellos que quieran esconder ciertos temas y ciertos sucesos por interés propio.

Tal vez la crisis periodística actual no está tanto centrada en una perdida de ventas y si en una perdida del verdadero valor del periodismo en los periodistas actuales. Nosotros, como profesionales, debemos dignificar el valor de nuestra profesión y demostrar de qué madera estamos hechos. Sólo así, la sociedad podrá reconocernos y valorarnos como debe ser y como realmente nos merecemos. De ningún modo, apoyándonos en aquellos que quieren oscurecer la verdad, lograremos el apoyo de la misma.

Este caso de los restos del Boeing 767 encontrados en el callejón del número 50 de la calle Murray es un ejemplo de tantos más de como actúan los medios de comunicación actuales. Y es otro suceso más en el que centrarse para desde la profesión realizar autocrítica entre todos los compañeros y comenzar a cambiar el rumbo del periodismo actual. Sólo así se logrará un periodismo independiente y de incalculable valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s