La manipulación informativa sobre la figura de Chávez

Publicado: marzo 28, 2013 en Opinión
Etiquetas:, , , , , , , , ,

HugoChavez

No se ha cumplido todavía un mes de la muerte de Hugo Chávez y aún siguen apareciendo en la prensa nacional e internacional análisis, columnas o comentarios sobre la figura del que fuera presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante 13 años. En la gran mayoría de ellos se intenta destacar la parte más negativa de la gestión realizada por el equipo político de Chávez dejando de lado o intentando silenciar los verdaderos logros conseguidos dentro de su programa de gobierno junto con lo que él denomino la llamada revolución socialista chavista, cuyo objetivo final era expandir sus principios por América Latina.

Tras leer varios reportajes y análisis sobre la figura de Chávez uno se encontraba con calificativos negativos de todo tipo hacia la persona del presidente venezolano. Pero no era nada diferente a lo que le tocó sufrir en vida por los medios de comunicación pertenecientes al sector más neoliberal, los cuales manipulaban una y otra vez los discursos de Chávez cortando por aquí y editando por allá para mostrar en tan sólo 3 minutos y de manera manipulada lo que Chávez había contado en un discurso extenso. La televisión, no lo olvidéis, es el arma más poderosa para desinformar a la sociedad y generar una opinión pública en un sentido o en otro. Hacia Chávez el camino era claro, tocaba desacreditarle.

Entre tanta maraña de manipulación y turbios comentarios apareció ante mi vista en los últimos días un análisis de Alfredo Serrano el cual es coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Pos Doctorado en la Universidad Laval de Canadá. Serrano, en su análisis, fue tajante y dejaba al desnudo los intentos de manipulación por parte de la rama más neoliberal. Con algo tan simple como la demostración de hechos y acciones a través de unos argumentos basados en cifras y datos, Serrano fue desarrollando a través de su análisis los logros realizados por Chávez en sus 13 años de mandato. Logros que, muy seguramente, ya quisieran muchos gobiernos occidentales sumidos ahora en graves crisis económicas. El caso español puede ser un ejemplo.

Serrano destacaba en su análisis la forma despiadada en la que como él los define, “los académicos de cuello blanco”, que están dentro de poderes financieros como el FMI o dentro de la UE, son aquellos que alaban a agencias de calificación protagonistas de la gran estafa como Standard & Poors y los que según él han venido a dar ejemplo descalificando una gestión como la de Chávez basándose en pobres gráficos y datos y dejando de lado los logros conseguidos en su mandato.

Por ello Alfredo Serrano dentro de su análisis no quiso dejar de lado lo conseguido por Chávez y expuso los siguientes datos en oposición a las falacias lanzadas por los sectores neoliberales. En los 13 años de mandato de Hugo Chávez este logró reducir la pobreza desde el 50% hasta al 27.8%; también consiguió reducir la desigualdad social desde un indice de 0.46 a 0.29; en la cuestión alimentaria, algo en lo que según Serrano no se fija la economía hegemónica actual, Venezuela es el país de América Latina y el Caribe más avanzado en la erradicación del hambre ya que la tasa de desnutrición se redujo desde un 21% (1998) hasta el 3% de 2012; el país latinoamericano también consiguió aumentar la producción de alimentos desde el 51% en 1999 hasta el 71% en 2012 según datos de la FAO. Choca también observar como Venezuela es el único país a nivel mundial al que se le concede una puntuación de 96 sobre 100 en honor a las metas alcanzadas en inclusión en materia de alfabetización y educación dentro de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y universidad según datos de la UNESCO de 2010. Otro dato aún más interesante es comprobar como aumentó brutalmente el PIB de Venezuela el cual se triplicó durante el mandato de Chávez y se logró un acusado descenso del desempleo desde el 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012 lográndose la creación de 4 millones de trabajos nuevos.

Los que intentaban desacreditar la gestión de Chávez se centraron siempre en el índice de inflación, el cual, dentro de su mandato, es cierto que se mantuvo alto pero hay que equipararlo con otros datos ya que para valorar y analizar al mismo hace falta un dato importante como es el nivel de los salarios. Durante los 13 años de gobierno de Chávez la inflación era del 22%, 12 puntos menos que la existente durante la década anterior antes de que Chávez subiera el poder. Aún con esta alta inflación el gobierno de Chávez logró aumentar el poder adquisitivo real del salario mínimo en 21.5% lo que se traduce en que esa alta inflación no llegó a perjudicar a la población venezolana.

Como se puede comprobar, tras estos datos, uno puede valorar los 13 años de mandato de Chávez como positivos. El mandato del mismo ha logrado una evolución social sin precedentes dentro de Venezuela. Las metas que se puso las consiguió llevar a cabo y por ello tuvo el apoyo de la gran mayoría del pueblo y esto se vio claramente reflejado en los resultados de las elecciones. Aquel hombre al que algunos lo descalificaban con palabras como tirano o dictador logró el progreso de manera democrática.

Cierto es que todo esto lo llevó con grandes dosis de populismo y que la violencia aumentó en las calles de Venezuela. Pero, pensándolo bien, Obama, por poner un ejemplo, es igual de populista que Chávez. Con discursos emotivos cargados de sentimentalismo ¿Quién no recuerda la famosa campaña “Yes, We Can”? ¿O el discurso realizado por Obama tras lograr su primer mandato? Parecía que acababa de bajar a La Tierra El Mesías que iba a salvar a la humanidad de los “malos”. ¿Quién no recuerda a Obama cantar en algun meeting o hacer de showman jugando al baloncesto o bailando con su mujer Michelle? Son acciones que realizaba el mismo Chávez, sin embargo a este se le calificaba de populista y dictador y a Obama se le ve casi como un salvador, un salvador que ha dado luz verde a intervenciones militares, cosa que Chávez en ningún momento de su mandato realizó (ni siquiera cuando intentaron derrocarle en el golpe de estado). Entonces ¿por qué uno es tan bueno y otro tan “malo”? Simplemente por la manipulación informativa llevada a cabo desde EEUU y la UE. ¿La razón? Venezuela es un país jugoso gracias a la riqueza de su petróleo, principal materia prima de la región.

Uno de los puntos básicos en la gestión realizada por Chávez fue la decisión de nacionalizar el sector petrolífero y gracias a él comenzar el progreso social del país. Es algo totalmente legítimo. Venezuela tiene la fortuna de poseer grandes cantidades de petróleo y está en su derecho de explotarlo y producirlo para su propio beneficio. Sin ir más lejos en el año 2011 Venezuela se convirtió en el primer país del mundo con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con un total de 297.500 millones de barriles. Esto convertía a Venezuela en un enorme caramelo para los intereses de EEUU, el cual siempre ha puesto su foco de atención en los países que tuvieran grandes cantidades de este recurso tan valorado en nuestra época actual. Por ello las campañas informativas más despiadadas y agresivas contra el gobierno de Chávez y contra su figura siempre han venido desde los medios norteamericanos apoyados por el gran lobby neoliberal del país y un gran socio como la UE se apuntó al carro. Sino, no se puede entender que un presidente de un país latinoamericano haya tenido tanta presencia en los medios occidentales sino es para desprestigiarle y hacer creer a la opinión pública de estos países que lo mejor es que Chávez dejara de dirigir Venezuela puesto que era un mal para la economía mundial. Lo que realmente sucedía es que se quería desprestigiar su figura y sus acciones para que los ciudadanos de estos países no tomaran como ejemplo los logros conseguidos por Chávez y hacer ver a la población de estos países que lo que estaban realizando sus gobiernos era simplemente y llanamente una expropiación de sus vidas para que los líderes pudieran seguir establecidos dentro de la clase elitista. Lógicamente, era mejor mostrar a un Chávez tirano y demonizado que a un Chávez social interesado y preocupado por la población de su país. Un claro ejemplo de manipulación informativa. Una de tantas otras.

Tras la muerte del líder bolivariano, se abre ahora un nuevo periodo en Venezuela. Será de nuevo el pueblo quien decida si quiere seguir con la evolución social implantada por el chavismo con nuevos matices introducidos por Maduro o probar un nuevo camino liderado por Capriles el cual está estrechamente vinculado con la rama neoliberal estadounidense.

Fuente: “La ceguera frente a los logros económicos en Venezuela” – Alfredo Serrano 

Anuncios
comentarios
  1. There’s certainly a lot to find out about this topic. I really like all of the points you’ve made.

  2. elmilmascaras dice:

    Aquí esta el legado de Chávez.
    La entrega de petróleo venezolano a Cuba tiene ya diez años. Desde 2004 el volumen fue incrementado de 53.000 a 100.000 barriles diarios. Asumamos un promedio de 80.000 barriles diarios a un precio internacional también promedio de unos $50 por barril, estimado conservador en vista de los precios imperantes en el mercado internacional durante muchos de estos años. Estamos hablando de una transferencia de dinero venezolano a los Castro en estos diez años del órden de los 80.000 barriles diarios x 360 dias x 10 años x $ 50 el barril = U.S. $14.400 millones.
    En otras palabras, Venezuela ha dejado de vender unos $14 mil millones en petróleo en los mercados internacionales por enviárselo a Cuba. Si el dictador tuviera razón en que Cuba nos envía diez veces esa suma en servicios y ayudas la ayuda Cubana a Venezuela en estos diez años sería el equivalente de unos $ 150 mil millones de dólares. Se imaginan ustedes tamaña burrada? ahora bien cuanto gasto en armamento comprado a los Rusos más de $12,000 millones de dólares, y la factura todavía no termina de pagarse, y para aquellos chavistas aquí les dejo la DEUDA PÚBLICA DEJADA para todos los venezolanos
    CERRÓ en 2012 en 180 mil millones de dólares. La cifra más alta de endeudamiento de la historia de Venezuela, dijo el economista Jose Guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s