La CAM prepara la privatización de 27 Centros de Salud

Publicado: noviembre 26, 2012 en Política Nacional
Etiquetas:, , , , , ,

 

manifestación sanidad

Así lo asegura, en una nota de prensa, la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que, junto con los profesionales que desarrollan su actividad en estas áreas rechazan unánimamente la privatización de la gestión de dichos centros que pretende llevar a cabo Ignacio González en dicha región.

Según afirman fuentes de esta plataforma, la medida aparece reflejada en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2013 que se dio a conocer el pasado 31 de octubre. En ella se incluye el “Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público” en donde se propone, entre otras medidas, sacar a concurso la gestión de 27 Centros de Salud ya que, según afirman desde la Consejería de Salud, se prefiere que la gestión de dichos centros se realice por profesionales constituidos en empresas.

Todo esto se traduce en la salida de todos los profesionales sanitarios de estos Centros de Salud, desde médicos de familia, pasando por pediatras, enfermeras, administrativos y equipos auxiliares, los cuales serán sustituidos por el personal contratado por la empresa privada, lo que provocaría “una desvinculación a toda la población de una Zona Básica de Salud de su equipo sanitario” tal y como aseguran desde este plataforma.

De esta manera, los profesionales sanitarios denuncian este plan de privatización alegando que es un ataque a la línea de flotación de la Sanidad Pública Actual ya que “supone un cambio radical en el actual modelo sanitario” con el único objetivo, según dicha plataforma, de la búsqueda de beneficios económicos por encima del interés sanitario que ofrezca una oferta sanitaria de calidad para ofrecer a la población. Por ello recuerdan, que actualmente un 90% de los madrileños se siente satisfecho con los servicios recibidos en los Centros de Atención Primaria y destacan que el porcentaje del PIB que se destina en la inversión de estos centros es bastante menor a la media de la UE y en el caso de la Comunidad de Madrid esta inversión se sitúa por debajo del 10% del PIB de la CAM.

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid asegura que dada la actual situación económica, una empresa privada que gestione dichos centros, buscará ante todo la rentabilidad de los mismos por lo que no escatimará en reducir costes y conseguir algún tipo de inversión, lo que provocará una reducción en la calidad del servicio sanitario.

Por ello, desde dicha plataforma animan a los profesionales sanitarios de estos centros y a los ciudadanos a que se unan a la lucha en defensa de una Sanidad Pública para defender un servicio básico para la sociedad, el cual no puede ser vapuleado por intereses económicos. Así, se comprometerán a lanzar periódicamente comunicados, manifiestos y notas de prensa informando al detalle a la población para que esta conozca de primera mano la situación y desarrollo de este plan y de su lucha.

Anuncios
comentarios
  1. ispainteve dice:

    La lucha tiene que continuar, si no se lleva a cabo harán un gran negocio de la crisis.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s