El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico

Publicado: octubre 26, 2012 en Actualidad
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

 

suicidio españa

El suicidio es un tema que casi no aparece en los medios de comunicación a no ser que vaya relacionado con una temática que esté de actualidad. Es decir, es un tema, que hipócritamente se utiliza para dramatizar más un hecho que esté en boca de todos. En este caso se trata de la crisis. Sino es porque actualmente España vive la peor depresión desde hace décadas, el tema del suicidio no saltaría a la palestra de los informativos de televisión u ocuparía minutos de radio y páginas de diarios.

Recientemente hemos sabido que en Granada, concretamente en un uno de sus barrios más populares, La Chana, un hombre de 53 años se quitaba la vida este pasado jueves 25 de octubre. Al parecer no pudo hacer frente a unas deudas que llevaba arrastrando los últimos meses, no podía con la hipoteca de su casa y por ello el banco le iba a desahuciar su vivienda, dentro de la cual, en la planta baja, tenía su negocio, una papelería que también hacia las funciones de quiosco de prensa. La Policía vivía así el momento dantesco de ver a este hombre ahorcado en el patio de su propio domicilio en el instante en el que entraban a su vivienda para echarle de ella.

Tras esta muerte por suicidio hemos conocido en las últimas 24 horas que otra persona, en este caso un joven de Gran Canaria, se quitó la vida el pasado martes 23 de octubre tras arrojarse por el balcón de su vivienda, la cual, también iba a ser deshauciada. Es curioso observar como los medios, tras salir una noticia relacionada con el suicidio y la crisis comienzan a buscar hechos similares y los sacan a relucir para la opinión pública. He dicho curioso, por decir algo, porque realmente da verdadera lástima ver como juegan los medios con un tema de gran sensibilidad como es la muerte de una persona y con un hecho como el suicidio.

Esto lo afirmo porque la temática sobre el suicidio es algo que a los medios les interesa bien poco. Es algo que está apartado y de ello apenas se habla, pero la realidad es que en España el suicidio provoca más muertes que los accidentes de tráfico, convirtiéndose así en la primera causa externa de mortandad en nuestro país. En total, en el año 2010 se quitaron la vida 3.145 personas frente a los 1.730 muertos que provocaron los accidentes de tráfico en el mismo año. Estamos hablando de casi el doble de víctimas mortales por suicidio que por siniestros en nuestras carreteras. Una cifra alarmante pero a la que los medios de comunicación no parece interesar y sólo sacan a relucir en  momentos destacados como cuando la crisis aprieta más. Y aún así, se habla del hecho focalizado en la persona que se ha suicidado y no se habla del suicidio en nuestro país en general. ¿Por qué tanto silencio al respecto? En el código deontológico de los medios se cita expresamente que no se puede hablar de los suicidios en los informativos porque esto puede acarrear un comportamiento contagioso dentro de la sociedad. A mi parecer, me parece una postura bastante exagerada. Muchos profesionales de la medicina especializados en la rama de la psiquiatría aseguran que esto no provocaría un contagio en la sociedad en el mismo sentido que hablar de violencia doméstica no aumenta de forma brutal los asesinatos de este tipo en nuestro país. Un caso en el que nos podemos centrar es en el de los accidentes de tráfico. La mortandad en los mismos ha ido descendiendo gracias a grandes campañas informativas que han ido concienciando y sensibilizando a la sociedad. El tema del suicidio, mucho más grave si observamos las cifras, debería por tanto tratarse de la misma manera.

 

Anuncios
comentarios
  1. No es que a los medios no les interese. Está demostrado que el suicidio es “contagioso”, y por eso dejaron de publicar noticias relacionadas que pudiesen dar ideas y “animar” a la gente a dar el paso.
    Si lo piensas, harían mucha más audiencia describiendo una muerte terrible y dramática que dando la noticia de la apertura de una tienda de ropa de lujo para mascotas.

  2. Daniel Bolós Muñoz dice:

    Si, lógicamente. He trabajado en medios y se la mecánica de los mismos. Se “vende” muchísimo más el dramatismo. Pero algo negativo puede tratarse desde una perspectiva positiva. Se saca a relucir el tema del suicidio pero ofreciendo y dando información sobre mecanismos y ayudas para evitarlo. En mi opinión es un tema complejo pero no por ello imposible. Un saludo Teresa.

  3. Laura dice:

    El suicidio no es contagioso. Lo que lleva a alguien a suicidarse es muy íntimo y muy profundo, y no es algo que surge de un momento a otro. La persona que se suicida lleva mucho tiempo con la idea en la cabeza, y hablar de ello, ya sea en los medios o con profesionales (que en muchas ocasiones evitan el tema por miedo a provocarlo) no incita a la persona a cometer un acto tan desesperado, a mi juicio, como el suicidio. De hecho podría ayudarle a ver opciones y alternativas que desde su situación emocional es difícil contemplar.

    Gracias por dar luz a un tema tan oscuro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s