La odisea de la búsqueda de empleo

Publicado: octubre 4, 2012 en Política Nacional
Etiquetas:, , , , , , ,

 

desempleo

Hace unos días me convertía en uno más de los tantos de millones de españoles en paro. Pasaba de estar trabajando a engrosar una lista que en nuestro país, por desgracia, no deja de aumentar mes a mes en una incontrolable sangría. Estar en esta situación no es plato de buen gusto para nadie pero lo es menos aún si comprobamos la mala gestión que ofrece el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) en su web y en algunas de sus oficinas.

Os cuento mi caso, que seguramente coincide con el de muchos desempleados que van a inscribirse al paro. Resulta que este jueves 4 de octubre me dirigía a la Oficina de Empleo más próxima al barrio de Madrid en el que habito, Alameda de Osuna. Dicha oficina de la Administración Pública se situaba en Suanzes, justamente en la calle Miguel Yuste 21. Al llegar a ella y esperar una cola de menos de 15 minutos me dispuse a preguntar a la mujer que atendía en recepción. Cual fue mi sorpresa, que al decirle el Código Postal de la Alameda de Osuna me informó de que esa no era la oficina a la que debía de acudir, que la Oficina de Empleo que estaba designada para mi zona estaba en el barrio de Las Ventas, bastante más alejado de mi barrio que la zona de Suanzes. Así que de aquella oficina me marchaba pensando para adentro “empieza bien la mañana Dani” y también comprobando el primer error de información de este servicio. En la web no hay un localizador en portada que avise detalladamente de que esa es la manera de buscar las oficinas más cercanas. Con esto ayudarían a que las personas más despistadas, y por lógica las menos despistadas, se enteraran al instante de cómo ubicar su oficina.

Pues bien, comprobando esta primera falla del sistema me dirigía hacia la nueva oficina que me habían designado, ubicada como ya os he dicho en el barrio de Las Ventas, concrétamente en la calle Virgen del Puig 5. Allí entre en el primero de los departamentos puesto que esta Oficina de Empleo está dividida en dos compartimentos totalmente diferentes. En el primero de ellos un hombre me dijo que debía de ir al otro departamento, otro cambio de lugar. Ya, por fin, en el lugar en el que tenía que haber estado desde el primer minuto me atiende una mujer que tras comentarle que venia a inscribirme en el paro me contesta que si tenía cita. Yo ya en mi interior estaba alucinando en colorines. Claramente le dije que nadie me había informado de ello. Ella me comentó que las citas se recogen de 9 a 10.30h en el mismo lugar sin que funcione un sistema de cita previa vía internet o por llamada telefónica, para más inri.

Total, que con toda mi resignación no me quedó otra que aceptar dicho procedimiento ya que otro no existe, sin dejar de resultarme chocante el sistema de gestión que funciona en las Oficinas de Empleo. Chocante puesto que curiosamente en la oficina de Suanzes si que existe una máquina electrónica con la que puedes pedir el turno y esperar en la sala de espera dentro del horario que va desde las 9h de la mañana hasta las 14h de la tarde para que te puedan inscribir en el paro ¿Por qué la oficina de Las Ventas no funciona así? Imagino que esta será de tantas otras con esta pésima gestión.

Tras ello me he puesto a reflexionar y realmente, si en la Administración Pública se aplicara el famoso lema de “El cliente siempre tiene la razón” otro gallo cantaría, por el simple  hecho de que estas fallas, estos errores, se solucionarían al instante en cuanto hubiera quejas de los demandantes. Pero este no es el caso, aquí fallan las cosas y nadie hace nada por agilizar las gestiones, por solucionar problemas y hacer que esto funcione como debe de funcionar. Señores, este sistema de gestión funciona para que las personas que estamos desempleadas podamos encontrar empleo con la mayor celeridad posible y, sinceramente, visto lo visto, ya comienzo a dudar de que realmente estas oficinas gestionen el mercado laboral como debe de gestionarse para apoyar en otorgar trabajo a los millones de parados.

Responder

