Una imagen vale más que mil palabras

Publicado: febrero 22, 2012 en Actualidad, Medio Ambiente
Etiquetas:, , , , , ,

Cuanta razón se esconde tras esta frase. En este caso, basta con observar la imagen que he insertado en este post para comprobar las consecuencias de la sequía que se está produciendo estos últimos meses en amplias zonas de la península. La imagen es una representación en forma de pronóstico de la cantidad de NO2 (Dióxido de Nitrógeno) que se prevé en la península para las próximas horas. Este gas contaminante viene dado en esta imagen en micrográmos por métro cúbico de aire. Como se puede observar, la zona más perjudicada es el centro peninsular en dónde se sitúa la que hoy es la ciudad más contaminante de todas las españolas, Madrid. A continuación, le sigue la región de Barcelona como segunda ciudad más contaminada. Es destacable observar que en ambas regiones hay amplias zonas que sobrepasan los 200micrógramos por metro cúbico.

El dióxido de nitrógeno es de los gases más contaminantes que existen. Aparece a partir de los procesos de combustión, es decir, proviene de los motores de combustión y de los procesos de combustión en la industria pesada y centrales eléctricas que funcionen a base de combustibles. Se nota en el ambiente puesto que torna el aire de un color marrón amarillento. Este gas, en grandes cantidades provoca irritación de las vías respiratorias en la exposición a corto plazo. Sin embargo, si la exposición al dióxido de nitrógeno es prolongada y a largo plazo puede llegar a dañar el tejido pulmonar y generar un enfisema, el cual derivaría en un bronquitis crónica o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En cuestión medioambiental, dicho gas, en grandes acumulaciones, puede ocasionar la desastrosa “lluvia ácida” con las fatales repercusiones que tiene la misma en el campo.

La normativa de la UE recoge que sólo se permite rebasar la cifra de los 200 microgramos por metro cúbico 24 días al año. En el caso de Madrid la cifra lleva ya sobrepasándose más de un mes. Es decir, estaríamos entrando en un incumplimiento de esta normativa. Pero como sabemos, los Gobiernos de España, en el que se incluye el actual de PP, en cuestión de políticas medioambientales, sobre todo las que respectan a la calidad del aire, son bastante “pasotas”.

Así que por ahora, de nuestros políticos no podemos esperar nada. Sólo nos quedará encomendarnos al dios de la lluvia, a ver si le da por aparecer en estas tierras y purifique el aire de tanta basura. Sino, las consecuencias, ya no sólo serán desastrosas para el campo por la sequía, sino también, para la salud de muchos ciudadanos de este país.

Imagen: Agencia Estatal de Meteorología (aemet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s