La generación “spin”, la generación basura.

Publicado: enero 17, 2012 en Opinión
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mitinspin

Con este termino de generación “spin” se conoce en el campo de las ciencias sociales y, más exactamente, en aquellas relacionadas con la comunicación a una generación que se desarrolla entorno a la comunicación basura generada por los “spin doctors”. El termino basura está muy presente hoy en día en nuestra sociedad. Cuando lo escuchamos rápidamente ponemos nuestra mente en algo tan común en nuestros días como la “comida basura”. Todos los locales que se dedican al negocio de la “comida basura” tienen algo en común. Se basan en una red de negocios con múltiples puntos de venta, con una generación de publicidad reiterativa, agresiva y que despierta las emociones del consumidor, una incesante campaña que consigue al fin y al cabo el aumento de los consumidores. Luego, la particularidad de la “comida basura” se basa en la practicidad y en la rápidez. El usuario recibe en poco tiempo su producto, lo consume también con rapidez y los restos van automáticamente a la basura.

Pues bien, en la comunicación hoy en día pasa algo bastante parecido. Digamos que consumimos información de usar y tirar. Una información que recibimos en su gran medida a través de la televisión, en packs sintetizados de información que consumimos en bloques de informativos de no más de 40 minutos y de los cuales nos quedamos con pocos datos, desechamos casi toda la información que el producto televisivo nos ofrece. Esto, no es culpa del usuario, es culpa de los medios que realizan de esta manera los contenidos informativos y no inciden con mayor profundidad en ellos porque no les interesa. Además, esta “comunicación basura” destaca también por el uso de la información como propaganda, por el uso de la manipulación informativa a través de los “spin doctors”. Estos, trabajan casi siempre en el interior de los grupos políticos y son los que se dedican a generar, a través de la información, propaganda. Con ella, y con los instrumentos televisivos, pretenden persuadir a los telespectadores para que una decisión política sea aceptada por una gran mayoría. Esta decisión política puede ser la participación del país en una guerra, el aumento de impuestos dando excusas que al final terminan siendo consideradas creíbles, etc. Con esto, las campañas informativas provenientes de los “spin doctors”  no distan prácticamente nada de las campañas generadas por esas compañías de alimentación basadas en la “comida rápida”.

Un ejemplo del uso de la comunicación basura se puede ver en el siguiente vídeo que aquí os enlazo. El contenido audiovisual está relacionado con el discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, dentro de la última visita que hizo el presidente de Irán, Ahmadineyad, al país latinoamericano. En el vídeo, se podrá observar en la primera parte el contenido manipulado y vendido por Agence France Press al mercado de comunicación occidental, y en la segunda parte, el contenido totalmente objetivo del discurso en sí. Comprobaréis que fácil que es manipular contenidos audiovisuales y hacer cambiar la opinión de la sociedad hacia determinados personajes políticos.

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