La realidad que no vemos.

Publicado: enero 8, 2012 en Medios de comunicación, Opinión
Etiquetas:,

Para que la sociedad conozca la verdadera realidad debería de conocer tantos puntos de vista sobre un hecho como se pudiera acaparar. Cuando nos dedicamos a observar, por ejemplo, un árbol, desde nuestro punto de vista, podremos ver ciertos detalles y describirlo en cierta manera. Lo que sucede es que nuestro punto de vista nos limitaría para conocer todos los demás detalles del árbol. Para ello, tenemos que dar un rodeo al árbol y de esta manera poder describirlo con el máximo detalle y, por tanto, con la máxima fidelidad a la realidad.

En la sociedad de la información, pasa algo bastante parecido al ejemplo anterior que he puesto. Los ciudadanos, conocemos un hecho por el punto de vista desde el cual describe un observador, en este caso, un medio o un periodista. El problema, a diferencia del anterior ejemplo, es que hoy en día el ciudadano, no puede dar esa vuelta al árbol porque no hay posibilidad de poder ver las otras partes del árbol, por la sencilla razón, de que hoy en día los conglomerados mediáticos y el poder del sistema, sólo dejan una parcela desde la cual observar al árbol y no dejan que se sepa lo que dicen el resto de observadores colocados en diferentes puntos alrededor del árbol. Sólo interesa lo que se ve desde una parte. Todo lo demás, puede ser peligroso para la sustentación del mismo sistema. Con esto, el ciudadano está descubriendo una realidad paralela a la realidad en sí. Se podría decir que vivimos en una realidad virtual elaborada por intereses. Por fortuna Internet, gracias a su evolución y desarrollo, permite hacer florecer a aquellos observadores que se encuentran al otro lado del árbol. Permite dar voz a un mayor número de personas con puntos de vista totalmente diferentes, lo que al final, termina conformando una visión de la realidad mucho más certera y equilibrada.

En el vídeo que aquí os dejo podréis observar a una de esas personas, una de esas observadoras que están al otro lado del árbol o fuera de la parcela que los grandes medios reservan para sus observadores. Isabel Pisano, es una periodista uruguaya que siempre ha destacado por darle la vuelta a la tortilla en esto de presentar la realidad. El punto de vista que nos ofrece en esta ocasión es sobre la guerra de Libia y lo que ha acontecido allí. Sin duda, un vídeo altamente recomendable.

Anuncios
comentarios
  1. TOUCHE, hay que ver e oír y leer todo, para sacar una propia reflexión sobre todo lo que ocurre en el mundo.
    Seguiré a esta señora y toda su experiencia, que solo es su vida, muy buena periodista, o por lo menos difiere de los demás que no es poco.
    Un saludo.

    • Daniel Bolós Muñoz dice:

      Pues sí, toda la razón que tienes. Y ahora, que Internet, facilita más esa tarea de investigación y de conocer otros puntos de vista, no lo debemos desaprovechar y tenemos que explotarla al máximo. Un saludo.

  2. Very interesting info!Perfect just what I was looking for!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s