Gallardón será Ministro de defensa, al menos, así se lo han dicho a Rubalcaba.

Publicado: diciembre 21, 2011 en Medios de comunicación, Política Nacional
Etiquetas:, , ,

Hoy entre los twitteros periodistas hay un debate abierto sobre la foto, un tanto polémica, que El Mundo ha colocado en su portada de hoy miércoles 21 de diciembre. Como se puede apreciar, en la foto, aparece un sms en el móvil del excandidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. No hace falta comentarla, una imagen vale más que mil palabras. El mensaje se lee claramente “Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid q Gallardón va a Defensa”

La polémica se ha levantado entorno a si un contenido de este tipo puede ser publicado por un diario. Sabemos perfectamente que ocurrió este pasado verano entorno al magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Este se vió inmerso en una investigación judicial por las escuchas ilegales que había realizado a través de su diario News of the World. Con ello consiguió seguir diversas investigaciones periodísticas pero violando por completo la intimidad personal de los sujetos que eran protagonistas de los hechos investigados. Y es que, el periodismo, tiene un límite.

Para aclarar este caso podemos echar mano de un artículo que en las facultades de periodismo nos lo graban prácticamente en la frente. No es otro que el artículo 18 de la Constitución Española, el referido al derecho a la información. Este, dice lo siguiente:

“Artículo 18 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”

Si atendemos al punto 1 y al punto 3 de dicho artículo, El Mundo, directamente, viola y se pasa por encima el susodicho artículo. Primero, atenta contra la intimidad de Rubalcaba, segundo, no está garantizando el secreto de las comunicaciones que esta persona debe tener. Esto, visto desde la perspectiva de la Constitución. Ahora, si vamos a lo que declara el Tribunal Constitucional en referencia al derecho a la información. Su interpretación, en determinados casos como es este, es la siguiente:

Para que este derecho sea relevante frente a otros derechos fundamentales, es preciso que las informaciones o noticias sean veraces y de interés público. En tales casos prevalece frente a cualquier otro”

Por tanto, tenemos la jurisprudencia originada en el Tribunal Constitucional. Tras la revisión de centenares de sentencias referidas a este derecho, este órgano jurídico llegó a esta conclusión. Si relacionamos la foto que hoy publica El Mundo con esta interpretación del Tribunal Constitucional evidentemente este diario no está violando en ningún momento otro derecho fundamental. La foto, está realizada en un lugar público, el poseedor de la información, es una persona pública y la información en sí, es de interés público por estar relacionada con la formación del futuro Gobierno de España, hecho que interesa a toda la sociedad.

Por tanto, en este caso, El Mundo no forma parte de ninguna violación de derechos. Eso sí, cualquier persona que desarrolle su actividad periodística deberá ser gran conocedor de toda la legislación entorno a su actividad para no verse inmerso en ningún delito. En esta profesión se trabaja con información y esta, y más hoy en día, tiene muchísimo valor y poder.

Fuentes:

Interpretación del Tribunal Constitucional (pag 269 y 270) http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/246/00287-10.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s