La histeria colectiva norcoreana

Publicado: diciembre 19, 2011 en Politica Internacional
Etiquetas:, ,

El dictador norcoreano King Jong-il murió el sábado pasado a causa de fatiga física, según relatan las autoridades de Corea del Norte, cuando viajaba en su tren blindado. La información no ha llegado hasta hoy a los medios occidentales.

El líder coreano, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Kim Il Sung, dirigió el país norcoreano con mano de hierro durante todo su mandato. Bajo una durísima y hermética dictadura, King Jong-il, fue fraguando un régimen militar agresivo que ha tenido serias consecuencias para la población. El presupuesto destinado para el ejército, que actualmente es el 4º más poderoso del mundo, provocó que la población norcoreana sufriera una durísima pobreza. La red de campos de concentración desarrollada por la dictadura norcoreana ha provocado hasta el momento la persecución, encarcelación y ejecución de miles de disidentes políticos.

El régimen norcoreano, como toda dictadura, se ha asentado bajo la base de un partido único, en este caso el comunista, fundamentándose en una herramienta principal como ha sido la propaganda, la cual ha sido utilizada como arma para la política exterior y como elemento fundamental para lavar el cerebro a la población del país y mediante el uso del miedo tener a toda la sociedad norcoreana intimidada y, por tanto, controlada.

Viendo los vídeos que han saltado en youtube tras conocerse la noticia uno entiende mejor el uso de esta propaganda y lo que consiguen los gobiernos al usar el miedo como herramienta de control. Por una parte, tener a una sociedad totalmente manipulable, por otra, tener a una población atemorizada que no dudará en actuar de una u otra manera con tal de evitar el castigo.

En este vídeo que os dejo a continuación se puede apreciar la histeria colectiva a la que ha llegado la sociedad norcoreana. En algunos momentos, es tan evidente la exageración de la tristeza por la muerte de su líder, que el vídeo incluso parece humor surrealista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s