Inmersos en una crisis de valores

Publicado: noviembre 28, 2011 en Opinión
Etiquetas:,

Hoy en día está muy de actualidad y, por tanto, se habla mucho de la actual crisis económica. Los diarios, las radios y las televisiones nos bombardean con ingentes cantidades de información económica repletas de números en rojo. Se habla y se debate mucho sobre las causas de la propia crisis. Que si los culpables son los bancos, que si los culpables son empresarios sin escrúpulos, que si los culpables son unos políticos irresponsables, etc. Lo que no se nos habla y lo que no sale a la palestra informativa es  la verdadera crisis en la que estamos inmersos, la raíz del problema, que no es otra que una profunda crisis de valores en la sociedad actual.

Se puede decir claramente que en las últimas décadas ha ido creciendo de manera imparable una falta de valores en la gran mayoría de seres humanos que conformamos esta sociedad. Estamos viviendo en una sociedad en la cual la sinceridad está muy coja, la mentira es una de las grandes protagonistas. La falta de respeto hacia el ser humano se puede ver en distintas acciones como situaciones violentas, aires de superioridad y egoísmo que pisotean la dignidad de la persona.

Todos estos errores, toda esta ausencia de valores, no existen sólo en esos políticos que tanto criticamos, en esos banqueros o en esos multimillonarios sin escrúpulos, también existen en nosotros mismos. Lo que sucede es que esta falta de valores tiene más eco en estas últimas personas porque sus acciones tienen mayor repercusión en la sociedad. Pero la cuestión no está en pensar que ellos son o dejan de ser más malos que cualquier otro. La cuestión está en pensar si nosotros en algunas ocasiones hemos actuado de la misma manera. Hemos mentido y faltado a la sinceridad, hemos faltado al respeto en más de alguna ocasión, no hemos colaborado o no hemos sido responsables en nuestros actos, etc. La respuesta que encontraremos es que al fin y al cabo estamos en su misma situación.

Estamos llegando a un punto de colapso en donde un cambio va a ser necesario e imprescindible. Dicho cambio vendrá respetando y actuando bajo estos valores. La humanidad no se puede curar limpiando una parte del problema. La humanidad se curará arrancando el problema de raíz y este trabajo nos compete a todos.

Como complemento a todo lo dicho anteriormente os dejo aquí un vídeo que me enseñó un amigo no hace mucho y explica claramente el centro del problema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s