La desproporcionalidad del voto en España

Publicado: noviembre 21, 2011 en Opinión, Política Nacional

Tras las elecciones generales celebradas ayer, 20 de noviembre del 2011, en España, en las cuales, el PP consiguió 186 escaños frente los 110 del PSOE y en donde partidos minoritarios centrados en política nacional como IU, que consiguieron 11 escaños o UPyD que logró 5, subieron como la espuma, cabe realizar un análisis sobre el proceso electoral y la situación que se desarrolló ayer.

Lo que cabe resaltar, y de lo que se han quejado muchos partidos minoritarios, como Izquierda Unida, UPyD o Equo a través de sus cuentas de twitter, es la injusticia del sistema electoral que funciona en España. Un sistema que no refleja al 100% el voto de cada ciudadano. Un sistema proporcional mayoritario que beneficia a los grandes partidos y a los partidos de corte nacionalista, estos últimos, beneficiados por las famosas circunscripciones electorales. Tan surrealista es este sistema basado en la Ley d´Hondt que salen a flote cifras que avergüenzan a cualquiera. Destaquemos las siguiente cifras. En las anteriores elecciones, en el 2008, el PSOE logró con 11.289.335 un total de 169 escaños. En las actuales elecciones, el PP con 10.830.693 votos, ha logrado 186 escaños, ¿alucinante verdad? Por otra parte, partidos como Amaiur, con 333.628 votos logran 7 escaños, PNV con 323.517 se quedan con 5 y Esquerra con 256.393 con 3. Sin embargo, UPyD con 1.140.242 votos (casi 4 veces más que Amaiur) logró tan sólo 5 escaños, sin conseguir formar grupo parlamentario al no conseguir el 5% de votos que exige la actual Ley Electoral, e IU con 1.680.810 (más de 600.000 votos que CIU) consiguió 11 escaños frente a los 16 del partido catalán. Si con esto no basta, los lectores podrán observar fielmente lo que sucedería si el cálculo de los votos fuera justo y realmente proporcional a través de una tabla de cálculo realizada por el usuario Rafael Acosta Trócoli, @igneosakro (Resultados reales con sistema proporcional) Tras el primer vistazo podréis observar que con un cálculo justo del recuento de votos se conseguirían cosas bastante importantes. Por una parte, las mayorías absolutas se acabarían. Los partidos cuyos programas estuvieran centrados en la política del país, como PP, PSOE, UPyD e IU, serían los protagonistas en el Congreso, mientras que los partidos de corte nacionalista no tendrían tanta representación. Por otra parte, habría más pluralidad en el Congreso, puesto que con este cálculo entrarían en él unas 19 formaciones políticas. Creo, con toda la sinceridad, que esto último se aproxima mucho más a la democracia o, al menos, el voto depositado por cada ciudadano si que haría verdadera justicia en su decisión de elección.

Otro dato a resaltar es el número de personas descontentas con el actual sistema democrático. Si sumamos la cifra de votantes que se han abstenido (9.710.775) con los que han votado nulo (317.886) y los votos en blanco (333.095), obtenemos un total 10.361.756 electores que han castigado a las formas y maneras de este sistema electoral y a ese “no hacer nada” de los políticos. Curiosamente esta cifra se aproxima mucho a la cifra que le ha otorgado al PP la mayoría absoluta con la que podrá gobernar a su antojo.

Con todo esto cabe reflexiona y observar que todo esto debe cambiar, debe transformarse. No es nada saludable que en un sistema democrático se puedan conseguir mayorías absolutas de forma tan sencilla (no es la primera en nuestra democracia). Por otra parte, partidos nacionalistas no deberían tener tanta fuerza en el Congreso. La política de estos partidos tendría que estar centrada en los Gobiernos autonómicos. No puede ser viable que un sistema como este, una gran farsa y timo, nada cercano a lo que realmente debe ser democrático, prosiga engañando a tantos y tantos votantes que acuden a las urnas con la sensación de que están haciendo un bien para la sociedad. La Ley Electoral necesita una reforma completa.

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comentarios
  1. juvenal dice:

    Dices: “mientras que los partidos de corte nacionalista no tendrían tanta representación”
    Eso es falso, la misma tabla que pones lo indica: los partidos nacionalistas obtienen 37 escaños con el sistema actual y obtendrían los mismos 37 con un sistema de circunscripción nacional.

  2. oriol dice:

    Vamos, que con este nuevo sistema teoricamente antinacionalista periferico Amaiur tendria 5 diputados (2 menos), CIU 15 (uno menos), PNV 5 (igual), ERC 4 (uno mas) BNG 3 (uno mas) Coalición Canaria 2 (igual)

    vamos, es que ahora los nacionalismos perifericos están taaan sobrerrepresentados!

  3. oriol dice:

    Y añado, decir que Equo con tres posibles diputados seria uno de los protagonistas del congreso es ya cachondeo.

  4. No he dicho que los partidos nacionalistas tuvieran más poder o menos. Lo que si se conseguiría es que partidos de ámbito nacional como IU y UPyD se convertirían en la tercera y cuarta fuerza política del país. Que sería muchísimo más lógico que lo que ahora sucede.

    En el Congreso deben tener mayor peso los partidos de ámbito nacional. Los partidos nacionalistas deben tener más peso en sus respectivos Parlamentos autonómicos.

  5. En cuanto a lo de Equo patinazo mío Oriol, gracias por la rectificación.

  6. juvenal dice:

    He estado examinando la tabla donde se indica que se ha realizado un “cálculo justo” y observo que de justo nada.
    – Primer fallo: la suma de los escaños que asigna es 348 y no 350. ¿Cómo asignamos esos dos escaños que faltan?.
    – Poco justo parece un sistema que asigna un escaño a GBAI con 42.411 votos y también uno a FAC, PACMA y Eb, cuando sus votos son más de el doble que GBAI. ¿Eso es un reparto justo?.
    – ERC tiene más de seis veces los votos de GBAI, pero sus escaños asignados son sólo 4. ¿Es eso un reparto justo?
    ….
    Conclusión: no se puede hacer el reparto con aplicando el porcentaje de votos 350 y redondeando al entero más próximo, porque quedan escaños sin repartir y el resultado no es justo. Es necesario un sistema que mejore la proporcionalidad en el reparto y es ahí donde entra la ley d’Hondt y otro similar.

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