Día de reflexión ¿tiene sentido este sistema?

Publicado: noviembre 19, 2011 en Actualidad, Opinión, Política Nacional
Etiquetas:, , , ,

Mañana, 20 de noviembre de 2011, se celebrarán en España las undécimas elecciones generales tras la época de la dictadura. Eso quiere decir que hoy es día de reflexión. No se que estaréis reflexionando, divagando o pensando vosotros, pero a mi, se me plantean una serie de cuestiones siempre que se acercan periodos electorales ¿Vale para algo este sistema electoral? ¿Es de verdad una democracia? ¿Tiene algún sentido mi voto?

Sinceramente, si analizamos los pilares y las bases sobre las cuales se asienta esta democracia, se comienza a dudar intensamente sobre la validez de dicho sistema. Nuestro sistema democrático es un sistema basado en la monarquía parlamentaria. Existe un Jefe de Estado, el Rey, el cual  sólo funciona como figura representativa. Un Rey, elegido por el dictador que gobernó España durante 40 años hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Junto al Rey está toda una familia que todo ciudadano español debe mantener cada año con sus impuestos. A continuación de la familia real nos encontramos a la clase política del país. Una clase política que en la actualidad, todo hay que decirlo, es muy peculiar, por llamarlo de algún modo. La gran mayoría de esta clase política se concentra en los dos partidos mayoritarios del país, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE). Ambos partidos han estado inmersos en escándalos de corrupción entre los que destacan el caso Gürtel por parte del PP en la Comunidad Valenciana y la cuestión de los expedientes de regulación de empleo y Mercasevilla en Andalucía por parte del PSOE. Por lo tanto, tenemos a dos partidos mayoritarios que no sólo son unos ineptos en sus gestiones políticas, sino que además, del dinero que cada español paga con sus impuestos, estos, lo utilizan en temas de corrupción y especulación. Si el español de a pie no tenía bastante con despilfarrar su dinero para que una familia, la real, viviera a costa suya, ahora resulta que los impuestos que sirven para pagar los sueldos de la clase política también son despilfarrados por las acciones de estos indecentes. ¿Qué nos queda entonces? Existen otros partidos minoritarios que tienen cierta representatividad a nivel nacional cuya política está centrada en España (por ello descarto a partidos nacionalistas) Me estoy refiriendo a IU y UPyD. El problema de dichos partidos es que son tapados por los dos grandes, e incluso, por partidos de corte nacionalista, como PNV o CIU, debido al magnífico sistema electoral presente en nuestro país. De esta manera el voto de cada español queda prácticamente secuestrado por las mayorías.

El sistema electoral español, está basado en la famosa Ley D´Hondt (en este link tenéis una explicación exhaustiva sobre el funcionamiento de este sistema). Dicha ley configura un sistema proporcional mayoritario ¿Qué quiere decir esto? Simplemente y llanamente, que al repartir los escaños en el Congreso de los Diputados (único lugar donde las fuerzas políticas tienen su representatividad) los partidos que más van a salir beneficiados van a ser los partidos mayoritarios puesto que este sistema favorece a las mayorías. Con ello se conseguirá que los partidos minoritarios les cueste mayor esfuerzo el lograr más escaños y poseer una mayor representación en el Congreso. ¿Qué consecuencias trae esto? Aparece por una parte una sucesión de mayorías absolutas, por lo que el partido vencedor gobernará de manera más sencilla pudiendo sacar cualquier proyecto de ley sin apenas oposición. Por otra parte se anula prácticamente el juego democrático de la diversidad de opiniones y acciones en el Congreso o el aumento de los consensos en la cámara alta a través de la participación de un gran número de fuerzas políticas. Un gran porcentaje de la esencia democrática, queda petardeada de esta manera.

Por lo tanto, visto lo visto, como actúa esta clase política, lo separada que está de la sociedad, la otra realidad en la que viven, a mi parecer, no merecen que los ciudadanos les regalen sus votos. Un voto es una confianza que se deposita en unas ideas, un partido, una persona. Entonces ¿qué clase de confianza inspira esta clase política? Por otra parte, el voto nulo y la abstención son las acciones de castigo que le quedan a la ciudadanía para esta clase política. Supongo, que un gran porcentaje de votos nulos y de abstención, tendría como respuesta, como poco, anular el resultado de las elecciones.

Para poner la guinda al pastel, os dejo con este vídeo de mundodesconocido.com

Anuncios
comentarios
  1. Perséfone dice:

    Es prácticamente imposible no sumirse en una enorme incertidumbre en la que las mismas cuestioness que tú mismo formulas aparecen una y otra vez. Tengo la impresión de que son demasiadas las preguntas e inexistentes las respuestas.

    Reflexión no sé, pero dudas todas las del mundo.

    Me gusta tu blog. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s