Guerra económica. La prima de riesgo.

Publicado: noviembre 15, 2011 en Actualidad, Economía, Política Nacional, Politica Internacional
Etiquetas:, , , , ,

La información política y económica de las últimas semanas ha estado centrada en la famosa “prima de riesgo”. Países como Italia y España veían ascender la semana pasada esta cifra a números muy parecidos a los de este pasado verano. En Italia esta ocasionó la rápida dimisión de Berlusconi mientras España seguía aguantando el temporal. Esta semana la cosa ha empezado peor. Hoy mismo, la prima de riesgo de España se sitúa en los 457 puntos básicos mientras que la italiana está en 531 puntos. Destacable también es el ascenso de la prima de riesgo en Bélgica que sobrepasa los 300 puntos, situándose en los 311, y en Francia, donde se coloca cercana a los 200 puntos con sus 186. Pero ¿qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?

Para comenzar especifiquemos que la prima de riesgo está íntimamente ligada con la deuda de un país. Los países endeudados, para sanar su deuda, emiten unos bonos a 10 años en el mercado secundario para que los bancos de inversión compren la deuda del país. Estos bonos obtendrán unos tipos de interés u otros dependiendo de la solvencia del país (es decir, la capacidad que pueda tener el país para terminar pagando su deuda) En la eurozona, el país más solvente y locomotora de Europa es Alemania, por lo que será el país que menor tipos de interés obtendrá de sus bonos a 10 años por parte de los inversores. De esta manera, para calcular la prima de riesgo de un país en la zona euro se tendrá como referencia a Alemania. Pongamos un ejemplo: Hoy España tiene un tipo de interés del 6.33% en el bono a 10 años mientras que Alemania tiene un tipo de interés del 1.76%. Restando ambas cifras obtenemos 4.57%. Al pasar el porcentaje a una cifra no porcentual (4.57 x 100) obtendremos 457 puntos básicos. Esta es la prima de riesgo que tiene España a día de hoy, 15 de noviembre de 2011.

Como se puede ver por tanto, la prima de riesgo al fin y al cabo es un valor de confianza para el resto de mercados y empresas. Los bancos de inversión colocan un tipo de interés u otro a los bonos y de esta manera aumentan o disminuyen la confianza a un país determinado. Si una empresa ve que la prima de riesgo de un país es alta no va a invertir con su empresa en dicha zona, por lo que la economía de este país irá perdiendo confianza e irá perdiendo negocios empresariales en los diferentes sectores. Y para más inri, si ese tipo de interés sigue subiendo, la capacidad del país para pagar su deuda se vuelve cada vez más complicada. El país irá colocando bonos en el mercado secundario y adquiridos por los bancos de inversión a un mayor tipo de interés. El resultado, el país cada vez irá pagando más y más por su deuda y los bancos de inversión cada vez obtendrán más beneficios.

Pero ¿quién varía esta confianza hacia uno u otros países? Lógicamente son los bancos de inversión los que dicen si un país es más solvente que otro otorgándoles un tipo de interés u otro en la emisión de su deuda a través de los bonos a 10 años dentro del mercado secundario. De esta manera, podemos ver claramente quienes controlan las riendas a su antojo. Con este valor de confianza, llamado prima de riesgo, los mercados de inversión están quitando y poniendo nuevos gobernantes en la zona euro, hundiendo países y economías, apretando las clavijas a la UE construyendo una estructura política bajo sus necesidades.

Por otra parte, todo parece un maquiavélico plan en una guerra económica que tiene como principales protagonistas a EEUU y a la UE. La fuerza que tuvo el euro frente al dólar hizo mucho daño en la economía estadounidense puesto que muchos mercados nacionales decidían pasar a renegociar sus cuentas teniendo como referencia al euro (les salía mucho más rentable). EEUU y su oligarquía aprendieron la lección. Ellos veían que era necesario dar un golpe de efecto desde el otro lado del Atlántico. EEUU con sus bancos de inversión a la cabeza, entre los que se encuentra el archiconocido Goldman Sachs, han comenzado a apretar las tuercas seriamente a Europa en una lucha que seguramente traiga graves consecuencias para la zona euro. Varios países, ya han caído en el agujero cavado por estos desalmados.

Aquí abajo os dejo unos links para que podáis seguir la prima de riesgo en tiempo real y la deuda externa española también en tiempo real:

Para conocer la prima de riesgo tanto de España como del resto de países: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo

Para conocer la deuda externa neta de España: http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s