Pantomima y Circo. Nueva legislación para becarios.

Publicado: noviembre 2, 2011 en Actualidad, Política Nacional
Etiquetas:, , ,

Desde ayer los becarios ya existen dentro de los registros de la Seguridad Social. A partir de ahora, todas las empresas que contraten a becarios y les ofrezcan un sueldo deberán cotizar por ello. La cuota mensual se situará en unos 48 euros. 42 euros serán pagados por la empresa y 6 por el becario. Gracias a esta cuota el becario podrá disponer de protección como pensión y baja laboral por cuestiones como enfermedad, accidente laboral o maternidad. Esto le aportará al Estado unos ingresos de 18 millones de euros.

Por otra parte, todos aquellos que hayan trabajado como becarios en años anteriores podrán registrarse también como cotizadores de la Seguridad Social. Sin embargo, en esta situación no será la empresa quien se haga cargo de la cuota que hay que pagar a la Seguridad Social, será el individuo quien pagará dicha cuota de su propio bolsillo. Además, esta cuota no será ya de 48 euros mensuales. Según el Ministerio de Trabajo, para realizar dichos cálculos se tomará la base mínima de cotización existente en el periodo en el cual el individuo realizó sus prácticas. A esta base se le aplicará un coeficiente del 0.77. De esta manera se calcula que la cifra ascienda a unos 150 euros mensuales de media (unos becarios pagarán más y otros menos, pero ninguno más de esa cifra) No obstante, el interesado podrá saldar la cuenta con la Seguridad Social bien en un pago único de 3600 euros o bien en pagos mensuales de 75 euros durante cuatro años. El Gobierno estima que un total de 100.000 o 200.000 personas van a pedir rescatar esos meses trabajados como cotizados lo que le supondrá al Estado unos ingresos de 120 millones de euros.

Realmente, hace unas semanas, parecía que se abría una nueva posibilidad para los becarios, tener un reconocimiento. Leyendo hoy esta información, uno piensa todo lo contrario. Esto, no se hace con miras a ayudar a la juventud y a los nuevos trabajadores. Esto se hace por un interés puramente económico (como todo en este puñetero mundo) Me pregunto quienes habrán sido los cerebros pensantes de esta absurda legislación. Espero que no pierdan su puesto de trabajo, porque con tanto derroche de inteligencia creo que iban a llegar lejos.

Esta legislación va a provocar lo siguiente. Por una parte, que las empresas decidan no contratar a tanto becario por el nuevo gasto que esto les ocasiona (la nueva cuota a pagar), por lo que la formación del individuo en la empresa se va a ver algo lastrada. Por otra parte, que las empresas contraten a un becario pero no pagarle un mínimo sueldo, usando al becario como productor sin derecho a una retribución por ello (esto ya estaba sucediendo antes de esta legislación y me da que va a aumentar a partir de ahora)

El resultado de todo esto es el mundo al revés. Otra burla a la sociedad. Prefiero no imaginarme las caras de todos aquellos que hayan acudido hoy a las oficinas de la Seguridad Social y les han dicho en su propia cara lo que he leído hoy en los diarios. Que toca pagar 3600 euros si quieres haber cotizado todos estos años pasados en tu puesto de becario. ¿Hasta dónde conseguiremos llegar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s